Economía

Estados y alcaldías con apenas 1.6% del PIB

El financiamiento a estados y municipios representa el 5.4% del total de crédito otorgado por la banca comercial en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo del financiamiento que entregó el sistema financiero a estados y municipios en México representó 1.6% del PIB nacional, lo cual resulta muy bajo al compararse con otros países de la OCDE, donde el promedio es de 20%, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Puntualizó que el financiamiento a estados y municipios representa el 5.4% del total de crédito otorgado por la banca comercial en México.

"Aunque la participación de este sector en el financiamiento total es pequeño, regionalmente es un motor de desarrollo muy importante en algunas zonas del país, en donde la inversión de la industria manufacturera y de servicios es escasa".

En Los motores para la recuperación: el sistema financiero, el IMEF planteó que la banca  mexicana juega un papel preponderante en el desarrollo regional de los estados.

Agregó que 84% de los créditos están garantizados con participaciones federales.

El plazo promedio en la actualidad es de 20 años, en donde la banca comercial participa con 50%; la banca de desarrollo con 26%; las emisiones bursátiles son 20% y 4% es a través de fideicomisos.

Añadió que los estados han recurrido al financiamiento para solventar sus necesidades.

El trabajo firmado por Alfredo Uresti Tamez expone que el financiamiento permite a los estados acelerar el crecimiento por medio de traer a valor presente sus ingresos tanto federales como locales.  En el texto, el IMEF plantea que uno de cada seis pesos que reciben los estados para gasto va directo a la nómina.

Agregó que 2 de cada 10 pesos son para gastos de inversión e igual cantidad para inversión en infraestructura.

A esa situación, añadió el IMEF, se suma el problema de que las entidades federativas tienen una gran dependencia de los recursos federales, los cuales representan en promedio el 90% de los ingresos totales de los estados.

Agregó que hay algunas entidades que tienen un mejor desempeño como Chihuahua, en donde los recursos propios llegan a representar 20%, pero hay casos no tan exitosos como  el de  Tabasco donde solo representan 2%.

"El gran reto de los estados y municipios es incrementar su recaudación, aunque esto les implique un costo político, ya que esto les permitiría tener mayor flexibilidad y poder mejorar su infraestructura", sostuvo el IMEF.

De acuerdo con el instituto, las entidades constituyen uno elemento importante en el sistema financiero, por lo que es importante que la banca tenga una mayor actividad en la entrega de créditos al sector.

Recursos:


A. El estudio afirma que 84% de créditos a estados y municipios son

garantizados con  las participaciones  federales.

B. El plazo promedio en la actualidad es de 20 años, en donde la

banca comercial participa con 50%; la banca de desarrollo con 26%;

emisiones bursátiles suman 20%.

C. El IMEF plantea que uno de cada seis pesos que reciben los

estados para gasto va directo a la nómina.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando