Economía
Estados reciben 4.3% menos participaciones
Sólo Campeche obtuvo el total de los recursos asignados por parte de la Federación
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos del Ramo 28 (participaciones e incentivos económicos), que representan alrededor de 40% del gasto neto estatal, fueron por 224,846 millones de pesos, lo que implicó una caída real (considerando la inflación) de 4.3% a tasa anual. Coahuila mostró la mayor baja, con una contracción de 12.3 por ciento.
Según el Diario Oficial de la Federación, la partida programada para enero-mayo fue de 234,063 millones de pesos; es decir, el monto entregado a las 32 administraciones fue inferior en 9,218 millones de pesos, 3.9% menos.
Con excepción de Campeche, el resto de las entidades captó menos de lo estimado. El más afectado en términos porcentuales también fue Coahuila. La bolsa prevista para ese estado fue por 5,580 millones de pesos; sin embargo, lo erogado fue 5,164 millones, 7.5% menos.
Le siguieron Sinaloa, con 6.6%; Baja California y Tlaxcala, con 5.9%; Nayarit y Colima, con 5.5% y Aguascalientes, Chihuahua y Morelos, con 5.1% en cada caso.
En términos absolutos, el Estado de México mostró la mayor baja, con 1,203 millones de pesos menos a lo programado, seguido del DF, con 1,063 millones.
Campeche fue el único que se anotó cifras positivas. Recibió una bolsa de 2,945 millones de pesos, 10 millones más que lo previsto.
Distribución
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las participaciones no son analizadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero sí por los órganos locales de fiscalización.
La bolsa se determina conforme a las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal. El cálculo se hace de forma mensual y se paga a través de la Tesorería de la Federación.
El Ramo 28 se divide en dos grupos: participaciones como tales y los fondos que se otorgan por incentivos y convenios celebrados con la Federación. El Fondo General de Participaciones (FGP) es el más importante: representa entre 75 y 80% de los recursos que se otorgan, de acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de aregional.
Al FGP se le asigna 20% de la Recaudación Federal Participable, la cual está integrada por la captación de todos los impuestos que obtenga la Federación.
El porcentaje del crecimiento del FGP que le corresponde a cada entidad es una suma ponderada de tres coeficiente, siendo el crecimiento del PIB estatal el de mayor peso.
Fernando Franco
fernando.franco@eleconomista.mx
El Economista
Síguenos en