Economía
Estados Unidos reta a China en la OMC
El Gobierno de Barack Obama interpuso una queja por los aranceles con los que el país asiático gravó autos americanos
La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR en inglés) solicitó a la OMC el inicio de consultas para la solución de controversias, en busca de eliminar lo que calificó como “otro ejemplo de remedios comerciales abusivos” de China.
El representante comercial estadounidense, Ron Kirk, solicitó la intervención de la OMC “en un intento por eliminar esos gravámenes injustos” de China.
Los gravámenes afectan a casi 80% de las exportaciones de vehículos automotores estadounidenses a ese país, esto es, unas 92 mil unidades, y representan un aumento de unos tres mil 300 millones de dólares en el precio de esos vehículos en el mercado chino.
La gestión ante la OMC busca que China rescinda los gravámenes que impuso a las importaciones de vehículos de Chrysler y General Motors después que el gobierno de Estados Unidos inyectara desde 2009 unos 85 mil millones de dólares en socorro de las dos firmas en bancarrota.
“Esta acción fue presentada hoy (jueves) a la OMC en Ginebra”, confirmó el portavoz de Obama, Jay Carney. El funcionario también señaló que Estados Unidos comunicó esta decisión a China antes de iniciar el proceso.
“El principio clave que está en juego es que China debe ceñirse a las reglas del sistema global de comercio”, señaló la Casa Blanca. “Al no hacerlo, la administración Obama tomará acciones que aseguren que las empresas y trabajadores estadounidense están compitiendo en forma pareja”.
Se trata de la tercera ocasión en que la administración Obama impugna ante la OMC las acciones comerciales de China.
Bajo las reglas de la OMC, si Estados Unidos y China no logran resolver el problema después de 60 días de consultas, el país quejoso tiene la opción de solicitar el establecimiento de un panel arbitral.
FICHA TÉCNICA
Aplican gravámenes
En diciembre pasado el gobierno de China impuso los gravámenes sobre las importaciones de ciertos vehículos todo terreno argumentando que el socorro gubernamental de Estados Unidos a las armadoras consistía en un subsidio, lo cual es ilegal bajo las reglas de la OMC.
Esos gravámenes añaden 15% al precio de un Jeep Wrangler o un Jeep Grand Cherokee; 21.8% al precio del Buick Enclave y el Cadillac CTS, y 41 % al sedan Acura TL.
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