Economía

Estados Unidos reactiva guerra contra jitomate mexicano

En riesgo, un negocio con valor de mil 800 millones de dólares para el país

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2012).- El acuerdo de exportación de jitomate mexicano al mercado estadounidense, está en riesgo y con ello un negocio con valor de mil 800 millones de dólares (aproximadamente 23 mil 630 millones 580 mil pesos), entre las ventas externas y la derrama económica que deja este producto en el mercado interno.

Ante la gravedad de este tema los agroempresarios integrados en la Asociación Mexicana de Agricultura Protegida (AMHPAC), están en guardia por la postura proteccionista que han exhibido los productores de Florida y California.

En un comunicado de la organización mexicana de horticultores señala que la mayor competitividad del jitomate mexicano se debe a la mayor tecnología que se tiene en su proceso de producción y empaque, en comparación con el rezago tecnológico de su contraparte estadounidense.

Además, el jitomate mexicano tiene a su favor mejores condiciones climáticas en varios estados del país; y un menor costo de la mano de obra en comparación con la del país vecino.

El director de la AMHPAC, Eric Viramontes, ha expresado que a fines de año el Gobierno de Estados Unidos revisará el acuerdo de suspensión de una investigación antidumping contra el jitomate mexicano, lo que es motivo de un cabildeo especial de los exportadores mexicanos y del Gobierno Federal de México.  

Este directivo indicó que el asunto representa en Estados Unidos un tema complejo en el que intervienen también los factores de la actual coyuntura electoral en la Unión Americana.

Entre los antecedentes del conflicto actual figura el hecho de que en 1996 se suspendió la investigación de la demanda antidumping contra el producto mexicano, lo que se resolvió con el establecimiento de precios mínimos a los jitomates mexicanos en el mercado norteamericano.

En los años recientes, el jitomate mexicano, como otras hortalizas, ha incrementado su atractivo exportable en base a las innovaciones en varias fases de su proceso productivo, como las técnicas de invernaderos y malasombra, además de las ventajas de mejores técnicas de fertilización.  
 
Por cierto, en años recientes Jalisco se ha integrado a la oferta exportable de jitomate luego de la producción (tanto a cielo abierto, como de invernadero) de gran calidad que se obtiene en varios sitios del agro estatal, como la de algunos agroparques de reciente establecimiento.
 
CONTEXTO

En el primer semestre el top ten de productos agroalimentarios de exportación es encabezado por la cerveza con 8.7 por ciento de las ventas. Le sigue el jitomate con 8.2 por ciento.

Vienen después: aguacate (4.2 ), pimiento (3.8), azúcar (3.7), tequila y bovinos vivos (3.4 por ciento cada uno), café (3.2), panadería (2.9) y frambuesas (2.5 por ciento).

Hasta fines de junio pasado, las exportaciones agroalimentarias suponen ventas por 12 mil 500 MDD, un aumento de 4.3 por ciento en comparación con 2011.

Fuente. Sagarpa.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.    
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