Economía

Estados Unidos negociaría otros productos en ''guerra del tomate''

Las papas de Estados Unidos han sido bloqueadas para su entrada al mercado mexicano por sus problemas fitosanitarios

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2012).- La postura hostil de Estados Unidos contra las exportaciones mexicanas de jitomate, bien pudiera entenderse como una estrategia para que México se abra ante alimentos estadounidenses que se han bloqueado por problemas sanitarios, como es el caso de la papa.  

Así lo plantea el secretario del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Rafael Barrios Dávila, quien precisó que las papas de Estados Unidos han sido bloqueadas para su entrada al mercado mexicano por sus problemas fitosanitarios, por lo que la coyuntura actual se prestaría para presionar su ingreso a nuestro país.    

Hizo mención de que al momento, las autoridades mexicanas, vía las Secretarías de Agricultura y Economía, se han mantenido firmes para no autorizar las importaciones de papas norteamericanas, ante los reclamos de parte de los agricultores mexicanos.

Jalisco perdería si hay veto a las exportaciones


Explicó que  si bien el grueso de las exportaciones mexicanas de jitomate se concentran en la oferta del campo de Sinaloa, en el caso de un bloqueo a las exportaciones de esta hortaliza, la producción tomatera de Jalisco también sería perjudicada, como la de otros estados, dado que al tenerse una sobreoferta de este producto, se caería el precio en todo el mercado doméstico.

Recordó que en los años recientes, se ha incrementado sustancialmente la producción de jitomate en Jalisco, tanto en cultivos a cielo abierto, como en invernaderos en producción protegida, lo que permite rendimientos muy superiores.

Equipo de transición debe apoyar al jitomate

Ante el hecho de que ya es inminente el cambio de estafeta en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el directivo del CAJ enfatizó que  el relevo en el  Gobierno federal no debe ser motivo para que se descuide el apoyo que se ha brindado en el cabildeo al jitomate en el mercado norteamericano.

En este punto, también puso de manifiesto que durante la temporada invernal se registra la mayor demanda de importaciones norteamericanas para el jitomate mexicano, dado que  el país del Norte  no tienen la capacidad para ser  autosuficiente en la producción de este alimento para su consumo interno.   

De parte de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMPHAC), se informó que actualmente una comitiva de sus directivos se encuentra en la capital norteamericana en una tarea de cabildeo para negociar el mejor trato posible al jitomate mexicano, cuyas exportaciones anuales superan el monto de los mil 600 millones dólares.

PARA SABER


Hasta fines de agosto pasado, las exportaciones agroalimentarias llegaron a 15 mil 905 millones de dólares (MDD). La meta de este año es llegar a los 23 mil MDD.

Fuente. INEGI-Sagarpa.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando