Economía
Estados Unidos crecería hasta 4% en 2011
La proyección realizada por el presidente de la Fed es mejor que la adelantada en noviembre, calculada en 3.6 por ciento
“Vemos que la economía se está fortaleciendo. Ha mejorado en los últimos meses”, señaló Bernanke en un foro con pequeñas empresas en el Estado de Virginia, contiguo a la capital estadounidense.
De cualquier forma, precisó que ese ritmo de crecimiento no será suficiente para reducir el desempleo hasta el nivel “que le gustaría” a la Fed.
La tasa de desempleo de Estados Unidos quedó situada en diciembre en 9.4%, desde 9.8% de noviembre.
Pese a esa contracción, Bernanke señaló recientemente, durante una comparecencia en el Senado, que podrían ser necesarios cuatro o cinco años antes de que el desempleo caiga a niveles considerados históricamente normales de en torno al seis por ciento.
Aun así, el responsable de la Fed insistió en que el mercado laboral está mejorando y que el riesgo de deflación ha disminuido “considerablemente”. “Avanzamos en la dirección correcta”.
Regresa el fantasma del desempleo
A pesar del optimismo de Bernanke, el inesperado aumento de las peticiones de subsidio por desempleo la semana pasada en Estados Unidos reavivó ayer el fantasma del desempleo en este país y ensombreció la jornada en Wall Street, que el día anterior había conquistado su nivel más alto en dos años.
Así, los principales índices de la mayor plaza financiera del mundo acabaron en números rojos, aunque anotaron descensos moderados gracias a las buenas subastas de deuda en Europa, que las dos jornadas anteriores habían impulsado al parqué neoyorquino a las ganancias.
De hecho, el miércoles Wall Street acabó a niveles que no se veían desde hacía más de dos años en todos sus índices, animada por esa relajación que provenía del viejo continente.
Sin embargo, el éxito de la subasta de tres mil millones de euros de deuda a cinco años en España, que colocó al interés más elevado desde julio de 2008, y la de seis mil millones de euros a cinco y quince años en Italia, no lograron hacer que el parqué neoyorquino abandonara las pérdidas con que inició el día, aunque sí las aminoró.
Esos descensos comenzaron ya después de que, antes de la apertura, se conociera que las peticiones de subsidio por desempleo aumentaron en 35 mil la semana pasada, hasta alcanzar las 445 mil solicitudes, la cifra más alta en más de dos meses.
A pesar de que ese inesperado ascenso pueda deberse a que muchas personas esperan a que pasen las fiestas navideñas para presentar sus solicitudes, la noticia logró ensombrecer la jornada.
A detalle: Las malas noticias del día
El desánimo de los inversores comenzó con el dato sobre el déficit comercial estadounidense en noviembre. Si bien esa cifra se redujo 0.3% para colocarse en los 38 mil 309 millones de dólares, el saldo negativo estadounidense en su comercio de bienes con China ascendió a 20 mil 168 millones de dólares.
La sorpresa del día vino de la mano de la farmacéutica estadounidense Merck, que arrastró al Dow Jones al terreno negativo con una caída de 6.62% tras haber anunciado que ha detenido los estudios clínicos de uno de sus medicamentos en pruebas más importante, Vorapaxar, destinado a disminuir el riesgo de trombosis.
Otro de los grandes perdedores de la jornada fue el fabricante de aluminio Alcoa (-3.02%), que no ha logrado levantar cabeza desde que el pasado lunes diera el pistoletazo de salida a la temporada de difusión de resultados con unas cuentas que no convencieron a los analistas.
Síguenos en