Economía

Estado de derecho y educación, pendientes de México: OCDE

En su informe Apuesta por el crecimiento 2015, el organismo internacional reconoce que en México persiste una amplia brecha del PIB per cápita

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2015).- Mejorar el Estado de Derecho, abrir más sectores a la inversión extranjera directa y fortalecer el sistema educativo son las principales tareas para apuntalar el crecimiento económico de México, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe Apuesta por el crecimiento 2015, el organismo internacional reconoció que en México persiste una amplia brecha del PIB per cápita, con relación a varios países miembros de la OCDE, lo cual se explica por la baja productividad laboral.

Por ello, exhortó a elevar el rendimiento escolar, reducir la informalidad laboral, como elementos para aumentar la productividad y mejorar el rendimiento del mercado de trabajo.

Asimismo, la reducción de las barreras a la inversión extranjera directa y la entrada a nuevos sectores para estimular la llegada de más capitales es un factor que también fortalecerá la competencia, añadió el informe de la OCDE.

El organismo internacional también señaló la importancia de mejorar el esquema de Estado de Derecho mexicano, y sobre todo dotar de instituciones jurídicas que proporcionen un mayor apoyo para generar un mejor ambiente en los negocios.

Consideró positiva la puesta en marcha de reformas de políticas públicas, porque ello "aligeró sustancialmente la protección del empleo en contratos regulares; se aprobó una reforma energética de gran calado, que permite el riesgo compartido con el sector privado; los sectores de telefonía inalámbrica, fija y vía satélite, medios, seguros y arrendamiento financiero se abrieron de manera más considerable a la inversión extranjera directa, y se establecieron nuevas regulaciones de telecomunicaciones, encargadas de hacer cumplir las leyes sobre competencia".

En general, pide a todos los países acciones enérgicas y sistémicas para poner en marcha reformas estructurales integrales en una amplia gama de áreas de políticas públicas, ya que solamente así se podría aumentar la débil demanda y restablecer un saludable crecimiento económico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando