Economía

Está México mejor preparado que nunca para enfrentar la crisis

En el Foro Económico Mundial se resaltó que México tiene mejores datos macroeconómicos, monetarios, financieros y de deuda que en el pasado

DAVOS, SUIZA.- México enfrenta la actual crisis con mucha experiencia y mejores datos macroeconómicos, monetarios, financieros y de deuda que en el pasado, consideró el director para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF), Emilio Lozoya.  

'En la parte macro, el consenso de lo que se escuchó aquí respecto de los indicadores es que México y la región están mejor que nunca para enfrentar la crisis', comentó el economista mexicano en una entrevista con Notimex al concluir la víspera el 39 Foro de Davos.  

Lozoya indicó que el perfil de la deuda de México es mucho mejor que cuando sufrió otras depresiones económicas y destacó sobre todo que 'las reservas cubren tres veces la deuda de corto plazo'.  

'En general la deuda de corto plazo está totalmente manejable', insistió el ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de México.  

También se manifestó optimista sobre la situación del sector bancario en América Latina y en México, que calificó de 'extremadamente sólida' a diferencia de la crisis de 1995, cuando México tuvo que acometer un costoso rescate de su sector financiero.  

Interrogado sobre la depreciación del peso respecto al dólar en los últimos meses, indicó que no tendrá en la deuda el efecto tan negativo que tuvo en el pasado la pérdida de valor de la divisa.  

'Ahora el 80 por ciento de nuestra deuda está en la propia moneda, así que no sucederá eso' explicó.  

Lozoya comentó incluso que, paradójicamente, 'en el caso de Brasil, que es el caso extremo, la depreciación en un cuarenta por ciento del real hizo que la deuda neta se redujera'.  

Expuso que la caída de la demanda en Estados Unidos, país que ya entró en recesión, representa la mayor amenaza para México en esta crisis.  

'Todos sabemos que viene duro, muy duro; la economía mexicana es muy abierta, pues más de 20 por ciento de nuestro PIB son exportaciones a Estados Unidos, por lo que estamos muy expuestos' señaló. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando