Economía

Esperan que impuesto a refrescos reduzca hasta 7% la obesidad

La industria advierte aumento en el precio y disminución en la inversión

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2013).- La iniciativa de reforma financiera del Gobierno federal incluye cobrar un peso por litro adicional en bebidas azucaradas, con la expectativa de que esta medida reduzca su consumo. La idea recibe el apoyo de especialistas en salud pública como los de la organización Alianza por la Salud Alimentaria, que incluso calcula que permitirá reducir los índices de obesidad del país hasta en 7% en los próximos 10 años.

Con ello coincide la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, que argumenta que el incremento en el precio contribuirá a reducir los índices de sobrepeso (siete de cada 10 adultos) y de obesidad (uno de cada 10) detectados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

El analista financiero Francisco Cuevas Corona afirma, en contraste, que la medida tendrá fines meramente recaudatorios y no permite pronosticar menor consumo. El Gobierno federal prevé ingresos de 34 mil millones de pesos en 2014.

Del otro lado está la industria. Emilio Herrera Arce, director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, ha expresado que la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) incrementará el precio de estas bebidas entre 15% y 20%; además, dice, no favorecerá la salud pública. También asegura que el impuesto traerá una baja de hasta más de 20% en la inversión del sector refresquero, que hoy equivale a 600 millones de dólares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando