Economía

Esperan que Telmex mantenga disposición sobre consolidación de ASL

Comisionado de Cofetel considera una buena señal la apertura de la empresa en reuniones

CIUDAD DE MÉXICO (207MAY/2012).- El comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta Higuera, confió en que Telmex mantenga la disposición mostrada hasta el momento en torno a la consolidación de Areas de Servicio Local (ASL), para evitar que el nuevo proyecto en la materia sea objeto de litigios.

El funcionario dijo que la empresa y el órgano regulador han tenido varias reuniones de retroalimentación sobre este proceso, que consiste en unificar las zonas cercanas de telefonía fija a fin de eliminar los cobros por larga distancia.

"Telmex se ha mostrado abierto y eso es una buena señal, en reuniones de trabajo quedamos en sacar el tema jurídico, dejarlo del lado, además que quedaron en darnos la información que necesitemos", señaló.

Expuso que el tema de la interconexión de redes es fundamental en la discusión sobre la consolidación de ASL, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha escuchado las voces de la industria para buscar una solución en conjunto con la telefónica.

"Por ejemplo, los cableros pequeños no están dando telefonía porque les cuesta muy caro interconectarse, esos son los temas que se han expuesto a Telmex y buscamos la retroalimentación para ver cómo solucionar los problemas, esperemos que no se paren de la mesa", anotó.

Peralta Higuera refirió que en la actualidad existen 397 áreas de servicio local, en tanto que la propuesta es quedar en sólo 184, lo cual implicaría un importante beneficio social y económico para el usuario que dejará de pagar larga distancia cuando hace llamadas entre localidades cercanas.

En noviembre de 2009, el Poder Judicial emitió un fallo en favor de Telmex que frenó la resolución que había emitido la Cofetel para consolidar 70 ASL, por lo que continuó el esquema de cobro de llamadas de larga distancia.

El nuevo proyecto de la Cofetel plantea dejar sin efectos los lineamientos para la consolidación de ASL, expedidos en 2006 y suspendidos como resultado de la sentencia ganada por Telmex, con el objetivo de eliminar el obstáculo legal y avanzar en el proceso.

En la resolución inicial, la expectativa de la Cofetel era consolidar 70 áreas en tres bloques, lo cual beneficiaría a 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y 6.2 millones de líneas móviles, además de representar un beneficio económico para los usuarios de 48 millones de dólares al mes.

En relación con el Convenio Marco de Interconexión, el funcionario explicó que ya está lista la versión final del documento, a través del cual se busca garantizar que la interconexión se concrete de manera no discriminatoria, sin importar la tecnología utilizada por los concesionarios en sus redes.

"Ya tenemos la versión final, estamos dando una última vuelta y en un par de semanas considero ya estaremos listos para meterlo, hay que recordar que ahora los plenos son uno de telecomunicaciones y otro de radiodifusión, entonces tiene que coincidir", indicó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando