Economía
Espera Aeroméxico crecimiento de 6.0% en pasajeros en 2010
La empresa espera cerrar el año movilizando entre 11.7 y 11.8 millones de pasajeros, 1.6 millones más que en 2009
En conferencia de prensa dijo que la empresa espera cerrar el año movilizando entre 11.7 y 11.8 millones de pasajeros, lo que significaría 1.6 millones más que al cierre de 2009.
'No es suerte ni ayuda estar donde estamos, tenemos un nuevo modelo de negocio que optimiza costos y fortalece la liquidez de la empresa', Aeroméxico es una compañía saludable financieramente, sin haber recurrido a deuda en los últimos dos años.
El presidente del Aeroméxico, José Luis Barraza González, rechazó a su vez que la empresa haya encarecido las tarifas tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación. 'La familia de tarifas es la misma que hace ocho meses, incluso hemos bajado la más cara'.
Recordó además que es recomendable adquirir boletos de avión con al menos 30 días de anticipación, para que los usuarios encuentren tarifas 30% más bajas, en comparación con las que tendrían el día del viaje.
Conesa Labastida coincidió con Barraza al exponer que 60% del valor de un boleto está compuesto por costos que la aerolínea no controla, pues depende de los precios del sector público como la turbosina, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Puntualizó que tan no eran sostenibles las tarifas de hace dos años que salieron del mercado seis aerolíneas, pero en la actualidad las tarifas 'no son prohibitivas o caras'.
En cuanto a las promociones de otras aerolíneas, Barraza pidió no comparar peras con manzanas. 'No es posible que haya tarifas de un peso o de 500, y luego cualquier cambio de vuelo cueste mil 500 pesos, eso sólo distorsiona el costo de una tarifa'.
Conesa pidió en su intervención que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como vigila que no haya publicidad engañosa, confirme que no se abuse del pasajero cuando éste pida cambio de vuelo, altos cobros por exceso de equipaje y por consumo de bebidas.
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