Economía

España tendrá síntomas de recuperación hasta 2013: Zapatero

El ex mandatario hizo hincapié en que el balance y análisis de lo que han sido estos siete años y medio necesita perspectiva

MADRID, ESPAÑA (26/DIC/2011).- El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que 2012 será un año con dificultades todavía serias, pero en 2013 se podría empezar a tener síntomas de recuperación.  

Rodríguez Zapatero dijo al Diario de León que será en 2013 cuando se genere más confianza a la ciudadanía, un factor fundamental para superar esta durísima crisis.  

En una entrevista en el diario, la primera que concede a un medio de comunicación desde que dejó la presidencia española, consideró que este mal año de crisis no tiene porque poner en riesgo las políticas básicas del Estado de Bienestar.  

'Los fundamentos decisivos que tienen que ver con la sanidad universal, la educación pública y gratuita hasta los 16 años, con el sistema de pensiones, ahora con la ley de dependencia, creo que los podremos preservar', dijo.  

Añadió que toda la reforma que se está haciendo en la economía en busca de ganar competitividad y restar deuda a la sociedad española, 'ahora no se aprecia lo suficiente', pero hará que en el horizonte se sostengan los pilares básicos del Estado de Bienestar.  

Opinó que se tendrán problemas en el ritmo de crecimiento de inversión en infraestructura, 'que ha sido impresionante en los últimos ocho años', pues el mantenimiento de la infraestructura representa un alto costo para las administraciones públicas.  

'Todo el proceso de racionalización de las administraciones públicas planteará debates no fáciles, pero interpreto que es necesario entrar en ese terreno', remarcó.  

Rodríguez Zapatero, quien insistió en que mantendrá un respeto absoluto de las iniciativas que proponga Mariano Rajoy, señaló que lo más difícil de su mandato fueron las decisiones de ajuste que tuvo que tomar en mayo de 2010 y sobre todo que fueran entendidas.  

Sobre las decisiones por las que se siente más orgulloso, el ex mandatario hizo hincapié en que el balance y análisis de lo que han sido estos siete años y medio necesita perspectiva.  

'Perspectiva en un doble sentido. Una, en un poco de tiempo, y dos, que sean los demás los que evalúen mi etapa de gobierno. Uno mismo siempre es subjetivo al evaluar su acción', dijo.  

No obstante, expuso: 'si tengo en cuenta el grado de reconocimiento y de agradecimiento recibidos, pienso en la Ley de Matrimonio Homosexual. Es difícil que no pase una semana sin que alguien me lo recuerde, me lo agradezca'.  

Aseguró que también ha recibido muestras de reconocimiento de los ciudadanos por la Ley de Dependencia, 'aunque yo ahora tengo muy presente todo lo que hemos hecho en los últimos tiempos para preservar la autonomía y la solvencia de nuestro país'.  

En ese sentido, afirmó que 'hay escenarios que a veces cuesta explicarlos, pero el sistema financiero español ha necesitado menos ayudas que la inmensa mayoría de los sistemas financieros de los demás países desarrollados', en el marco de la crisis.  

'No ha habido ningún banco, ni mediano ni grande, que haya tenido problemas de solvencia; sí los ha habido en la mayoría de los países europeos y sí los ha habido en la principal potencia del mundo, que es Estados Unidos', añadió.  

Manifestó su confianza de que así siga en el futuro y resaltó que toda la reestructuración del sistema financiero se está haciendo sin cargo a los impuestos de los ciudadanos, sin costar dinero público.  

'Nuestro sistema financiero, lo que es la parte de banca ha aguantado muy bien y las cajas de ahorro sufren una reestructuración obligada y necesaria, pero que al conjunto del erario público no le va a costar dinero', agregó.  

'Esto es muy importante. Por tanto, digamos que en términos comparativos el proceso ha sido razonable', concluyó.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando