Economía

Escasa identificación con la empresa propicia fuga de cerebros

Alta rotación de personal y gastos extras a las compañías en capacitación a nuevos empleados

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2011).- Al menos seis de cada diez personas en México abandonarían su empleo ante una mejor oferta, incluso para trasladarse al extranjero, y con mayor tendencia entre jóvenes de 18 a 29 años de edad.  

Esta situación ubica al país por encima del promedio mundial y en la primera posición por fuga internacional de cerebros, lo que además provoca alta rotación de personal y gastos extras a las compañías en capacitación a nuevos empleados, revela una encuesta de GFK.  

En el caso de los jóvenes dispuestos a laborar en el extranjero, indica que 'refleja lo globalizado y fluido que se ha vuelto el mercado laboral en la mayoría de los países'.  

De acuerdo con el Estudio Global del Compromiso del Empleado 2011, sólo 40 por ciento de los mexicanos es leal ante una oferta laboral, mientras que el 60 por ciento restante busca activamente un nuevo trabajo y tiene la intención de abandonar a su empleador en los próximos 12 meses.  

La encuesta considera en sus indicadores el grado de identificación del trabajador con el éxito de la compañía, la dedicación y las ganas de permanecer junto al empleador.  

En México, refiere, los trabajadores de entre 30 y 39 años son más proclives de cambiar de empleo ante una oferta mejor, dejando a un lado los compromisos adquiridos, ubicando al país en el quinto puesto entre los 29 analizados en este rubro.  

El director general de la consultora GFK México, Marcelo de Fuentes, indicó que este fenómeno 'impacta no sólo a las empresas por la alta rotación de personal y las complicaciones que trae capacitar e invertir en una persona, sino también a los países porque pierden gente productiva, creativa e innovadora que constituye el impulso a la economía'.  

El estudio también revela que si bien 60 por ciento de los mexicanos se dice satisfecho con su trabajo actual, la cifra aun está 9.0 por ciento por debajo de la media global, al posicionar a México en el lugar 26 del ranking de satisfacción laboral, y debajo de todos los países de América Latina incluidos en la encuesta.  

La encuesta incluyó a 30 mil 556 trabajadores de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hungría, Israel, Macedonia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando