Economía

Envío de remesas supera exportaciones petroleras en 2015

Expertos indican que influyeron los precios del crudo y la economía de EU

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2016).- En 2015 las remesas que los mexicanos enviaron a sus familiares desde el extranjero crecieron 4.75% y por primera vez superaron a los ingresos por exportaciones petroleras del país, mismos que el año pasado registraron una reducción de 32.9 por ciento.

Según estadísticas del Banco de México (Banxico), entre enero y diciembre de 2015, los envíos sumaron 24 mil 771 millones de dólares (MDD), frente a los 23 mil 647 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2014.

El monto de las remesas para todo el año superó por poco más de mil 300 millones de dólares (MDD) a los ingresos por exportaciones de crudo y sus derivados, que llegaron a 23 mil 432 MDD, un comportamiento nunca visto desde que el banco central comenzó a registrar los envíos de los migrantes en 1995.

Hace algunos años la venta de petróleo al exterior representaba el principal flujo de dólares para México, una posición que ahora ocupan las exportaciones manufactureras.

Expertos coincidieron en que una de las principales explicaciones fue el desplome de los precios del crudo, que ha hecho que México obtuviera menores recursos en 2015, aunque también al mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos (EU), donde radica la mayoría de los mexicanos en el exterior.

“Hay un avance en la recuperación de la economía de los Estados Unidos (creció 2.4% en 2015) que tiene una correlación muy alta con la oferta de empleo para los inmigrantes y eso tiene un impacto muy importante en la cantidad de dinero que envían a México”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics.

Alejandro Cervantes, economista del Grupo Financiero Banorte, dijo que el incremento de las remesas por encima de las exportaciones petroleras muestra la diversificación de la economía mexicana desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que México tiene en vigor desde 1994 con Estados Unidos y Canadá.

“Antes del TLCAN el flujo de exportaciones petroleras representaba casi 80% del ingreso total de dólares para la economía mexicana”, y hoy es menor a 20%.

Los pronósticos de los expertos son que el comportamiento sea similar en 2016, un año en que no se prevé un repunte en los precios del petróleo.

ANALISTAS

Reducen pronóstico de crecimiento

Debido a la inestabilidad financiera internacional, el precio del petróleo y la plataforma de producción petrolera, analistas consultados por el Banco de México (Banxico), recortaron sus expectativas de crecimiento para este año. En la primera encuesta de 2016, ajustaron de 2.74 a 2.69% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016; para 2017 lo bajaron de 3.29 a 3.18 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando