Economía
Envían remesas a mexicanos en EU por la crisis
Los mexicanos residentes en Estados Unidos recibieron dinero de sus familiares debido a la situación crítica de la nación estadounidense
Daniel Chiquiar, director de Medición Económica del Banco de México, reconoció que hay evidencia de que los mexicanos en Estados Unidos que vivieron una situación crítica en esa nación pudieron recibir dinero de sus familias desde México. “No hay datos duros al respecto, pero sí hay evidencia anecdótica de que aquellos paisanos que perdieron su empleo pudieron temporalmente recibir cierta ayuda por parte de sus familiares en México”, dijo.
Chiquiar dijo que los flujos de dinero que fueron hacia Estados Unidos no pudieron ser fuertes.
Para Luis Felipe Rodríguez, director general de Western Union, los connacionales enfrentaron un panorama crítico con la recesión. “Vimos una tendencia muy curiosa. Empezó a incrementar el volumen de remesas de salida, en algunos casos para apoyar al familiar que estaba fuera. La parentela se empezó a solidarizar; el fenómeno fue al revés. Hubo gente que se regresó, pero otras se quedaron allá y la apoyaban con envíos de dinero desde México”, dijo el directivo de la empresa de envío de remesas.
Agregó que no hay datos que sean públicos, pero “fue algo que se notó. No era una tendencia normal”.
Western Union da servicio en 18 mil localidades, en donde los principales centros de distribución se encuentran en los estados de México, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Chiquiar aseguró que es difícil que por medio del flujo del envío de remesas pueda “lavarse” dinero. Añadió que el monto de las transacciones es muy pequeño para que la delincuencia aproveche las remesas para “lavar” dinero. “Es muy difícil que con las remesas se lave dinero, en donde incluso sería muy costoso para aquellos que lo traten de hacer por este tipo de mecanismo. Hay que recordar que las remesas son por un monto muy pequeño; sería muy ineficiente lavar dinero por este mecanismo”.
Luis Felipe Rodríguez mencionó que en el caso de la firma Western Union existen mecanismos estrictos de vigilancia para evitar que haya operaciones irregulares.
Explicó que en el caso de la empresa no se permiten operaciones superiores a mil dólares por envío, además de que las operaciones en los estados fronterizos de México son sumamente vigilados. “Tenemos uno de los estándares más estrictos (...) hay un reforzamiento de medidas de envío de dinero en la frontera de México con Estados Unidos y en el estado de Sinaloa”, dijo el directivo de la empresa.
Chiquiar dijo que hacia adelante se observa un mejor panorama en la captación de remesas. Expuso que mayo es un mes importante para las remesas, ya que hay un repunte del envío de dinero, pero es un movimiento temporal.
Síguenos en