Economía
Envían el costo fiscal a los precios: Banxico
Empresas del país afectadas por los cambios fiscales han modificado los precios en los productos finales
Descartó que el aumento a los combustibles producto de la reforma tenga un impacto fiscal, aunque reconoció que “hay una parte del transporte público que ha subido”.
Incluso, en el anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico destacó que los impactos de la reforma tributaria sobre algunos precios ya comenzaron a manifestarse, por lo que se esperan niveles de inflación superiores en los siguientes meses.
“Durante los primeros meses del presente año, los incrementos observados en los precios de la mayoría de los alimentos y las materias primas han sido considerablemente mayores a los esperados”, sostuvo Banxico.
Agregó que a nivel mundial se han intensificado las presiones inflacionarias, por lo que en el próximo informe de inflación se revisará la proyección.
Ante empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo que hay presiones en el trigo, tomates y el transporte público.
Crecerá más de 3%
Ortiz Martínez informó que la economía de México crecerá más de 3% en el primer tercio del año. “El trimestre ha sido bueno, estamos estimando un crecimiento mayor al 3% y eso tomando en cuenta que la Semana Santa cayó este año en marzo y el año pasado en abril”, puntualizó.
Agregó que si se corrigiera el efecto de Semana Santa, la economía mexicana podría crecer en el trimestre por encima de 4%.
Pronosticó que el crecimiento de la economía de EU será “bastante más bajo” a los cinco años previos, lo cual se vuelve un reto para México, ya que deberá tener un potencial de crecimiento de 5%, 6% y hasta 7% a mediano plazo, y agregó que la recesión en EU se prolongará hasta 2009, según el Fondo Monetario Internacional, pero lo importante será la recuperación de esa economía, que será más lenta.
Ortiz dijo que es fundamental fortalecer a Pemex y que México no pierda la oportunidad de elevar la producción y exportación petrolera.
Aumentará la pobreza
José Luis Machinea, secretario ejecutivo de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que el alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos aumentará la pobreza e indigencia en más de 10 millones de personas en América Latina y El Caribe.
Expuso que al partir de las proyecciones de indigencia realizadas en 2007, la Cepal calculó que el incremento de 15% en los precios de los alimentos eleva la incidencia de la indigencia de 12.7% a 15.9%.
Síguenos en