Economía
Entregas en tiempo y forma, claves en el comercio exterior
La experiencia en el manejo de los trámites aduanales y arancelarios es una de las habilidades que impulsa el crecimiento de las exportaciones
El estudio “Las Exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades”, encomendado a Grupo Expansión por la empresa UPS, indica que a cerca de 83% de las empresas con actividad exportadora en México les preocupa la protección de su mercancía. Es decir, que les produce especial recelo que su producto no llegue dañado o se pierda en su trayecto hacia el extranjero.
Para el desarrollo de la investigación, que proporciona un panorama sobre la actividad exportadora del país, se entrevistó a 464 tomadores de decisión de pequeñas y medianas empresas (Pymes), de los cuales siete de cada 10 reportó haber tenido daños en su mercancía por problemas con el empaque. Mientras que ocho de cada 10 dijeron haber registrado problemas con el embalaje.
Guillermo Duarte, director del área Comercial y de Operaciones de la empresa electrónica AudioCode, fabricante de productos automotrices, indicó que la mayoría de las veces la mercancía no llega a su destino tal y como ellos la envían.
“Un embarque con daños causa un problema gigantesco en toda la cadena de suministro para una marca. Parte de nuestro trabajo es proteger el vehículo para que llegue sin rayones, con la pintura limpia y los asientos también”, afirmó el empresario.
Según el estudio, cuando las empresas desconocen la mecánica exportadora por falta de experiencia, sufren pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos. Por lo que recomiendan pedir asesoría.
“La mejor opción que pueden elegir es acercarse a una empresa especializada en procesos de exportación para solicitar asesoría; un aliado logístico que conozca los requerimientos del producto cuando se realizan los movimientos hacia diferentes mercados-destino, que les ofrezca información de valor para hacer más eficiente su cadena de suministro, flexibilidad en la integración de soluciones y a establecer una estrategia a largo plazo en materia de exportación”, afirma Rodolfo Arias, Gerente de Segmento para la Industria de Manufactura de UPS México.
EXPORTACIONES EN LAS COMPAÑÍAS
47% Ve “muy importante” considerar leyes y reglas en el extranjero
83% Se preocupa por la condición en el arribo de la mercancía
63% Espera que se reduzcan los retrasos en las aduanas
SOCIOS LOGÍSTICOS, FACTOR DE ÉXITO
La fórmula de éxito entre las pequeñas y medianas empresas que exportan, incluye en la ecuación a un socio logístico especializado en resolverles los desafíos exportadores que afrontan. Por lo tanto, contar con una asesoría o personal especializado en temas de logística es una de las partes fundamentales del proceso exportador.
No es de sorprender que 85% seleccionen a una empresa logística de acuerdo con sus índices de entregas a tiempo, 80% lo haga por velocidad en las entregas y 53% por manejo seguro de los envíos.
“Trabajar de la mano con un socio logístico permitirá a las empresas disponer de infraestructura y experiencia para fortalecer su operación, lo que les facilitará tener una óptima planeación”, detalla Iliana Castro, gerente de Segmento para la Industria de Tecnología de UPS México.
Además, cinco de cada 10 empresas que utilizan los servicios de asesoría especializada se muestran satisfechas con los resultados obtenidos. Mientras que sólo cuatro de cada 10 lo asegura de esa forma con los servicios que vienen de su propia empresa.
Retomando que a ocho de cada 10 exportadoras mexicanas le preocupa la integridad de su mercancía, deben contar con equipos de trabajo y proveedores especializados en las exportaciones de su actividad económica, que tengan las mejores prácticas para el traslado y la manipulación de los cargamentos. Así como la capacitación de su personal en las buenas prácticas del comercio exterior.
“Sin duda, el trabajo coordinado con todas las áreas, la capacitación de su personal, así como contar con asesoría puntual de un socio logístico, trae beneficios cuantificables en los procesos de exportación”, anota Iliana Castro, Gerente de Segmento de la Industria de Tecnología de UPS México.
Evitar demoras en los trámites
Otra de las preocupaciones para las empresas mexicanas con actividad exportadora es la complejidad del despacho en las aduanas fronterizas. Según el estudio de UPS y Grupo Expansión, 47% de las compañías considera que para triunfar en la exportación es ‘’muy importante’’ comprender las leyes y reglas de sus clientes en el extranjero.
El principal socio comercial de México es Estados Unidos y sus fronteras son de las más ocupadas y saturadas del mundo. No sorprende que a cerca del 82% de las exportadoras mexicanas le preocupe la velocidad de despacho en las aduanas.
Según los empresarios entrevistados durante el estudio “Las Exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades”, las Pymes que venden sus productos en el extranjero pueden incurrir en errores y omisiones costosas y que pueden poner en peligro el capital de sus empresas.
“Uno de los más frecuentes es el desconocimiento de los procesos aduanales, que impacta de manera considerable en la operación y hace que la programación de envíos y tiempos de entrega no sea la oportuna. Las empresas deben enfocar esfuerzos en fortalecer sus cadenas productivas, es decir, hacer eficiente cada proceso”, indica Iliana Castro, Gerente de Segmento de la industria de Tecnología de UPS México.
El estudio indica que la experiencia y pericia en el manejo de los trámites aduanales y arancelarios es una de las habilidades que impulsa el crecimiento de las exportaciones. De acuerdo con las empresas entrevistadas, 63% de los encuestados espera reducir los retrasos en las aduanas.
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