Economía

Entregarán apoyos compensatorios a maiceros de Jalisco

El gobernador, Aristóteles Sandoval dijo que se darán 333 pesos más por tonelada a los productores por contrato

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2014).-  La exigencia de los campesinos de Jalisco de un  mejor pago por su maíz, tuvo eco en el gobierno del estado. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió a entregar un apoyo compensatorio de 333 pesos por tonelada   a los productores de agricultura por contrato y de 200 pesos a los de maíz libre.
 
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Roberto de Alba afirmó que se llegó a este acuerdo con el mandatario estatal, en una reunión que se llevó a cabo el fin de semana pasado, en la que se plantearon  las problemáticas que enfrentan los maiceros jaliscienses.
 
Pese al apoyo logrado,  productores agrupados en la CNC  continuaron sus planes de manifestarse en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) en Jalisco.   
 
La mayoría de los campesinos provenían de la región Valles, quienes exigieron el reconocimiento de los contratos que tienen  con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para recibir por tonelada tres mil 440 pesos debido a que sólo se les quiere pagar dos mil 800 pesos, como si no tuvieran contrato.
 
Los campesinos también pidieron cambiar el modelo de compra del maíz a través de intermediarios, quienes en algunos casos se llevan hasta el 80 por ciento de la venta del productor.
 
El diputado federal, Cesario Padilla, quien acompañó la manifestación, afirmó que  de un padrón de 10 mil productores con agricultura con contrato de la región Valles, nueve mil no son reconocidos.
 
"Nosotros todos los años entregamos la documentación para que nos paguen el maíz, hemos pedido el padrón para saber quiénes están contratados y me lo da a medias (el encargado de Aserca en Jalisco, Felipe Alfonso Delgado). Para no dármelo completo, me dicen que eso es lo que tienen capturado, la verdad de las cosas es que no capturaron a casi nadie de la región Valles. Metimos papeles, pero no  nos capturaron", reclamó el legislador federal. 
 
El delegado de Sagarpa, Francisco Javier Guizar y Felipe Alfonso  Delgado Dorado, encargado de la oficina de Aserca en Jalisco, recibieron a los productores inconformes.
 
El líder de la CNC  les entregó un pliego petitorio, en el que se expuso la necesidad de que los compradores del maíz efectúen el pago inmediato  del grano contratado.
 
"La razón es que a ellos la industria  ya les finiquito la compra desde hace varias semanas  de acuerdo a información oficial de Aserca. Por ejemplo, Maseca, Minsa, Cargill, que contratan poco más de 800 mil toneladas que son las industrias consumidoras más importantes en el mercado, ya pagaron la totalidad de las cosechas contratadas y los intermediarios compradores de maíz, que son los que contratan con estas empresas, en representación de nuestros productores le dicen a diario a nuestros campesinos que a ellos la industria no les ha pagado para jinetearles su dinero como ha ocurrido año con año", lamentó Roberto de Alba.
 
En la reunión, los funcionarios federales se comprometieron a entregar el padrón de productores con agricultura por contrato, que anteriormente se les había negado y a trabajar también para eliminar al intermediario para que el productor se arregle directamente con el comprador.  
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando