Economía

Enrique Ostalé, nuevo director de Walmart México

El chileno deberá revertir la tendencia negativa en la apertura de tiendas en nuestro país

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2014).- Enrique Ostalé, quien fungirá como el nuevo director de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), es un directivo que llegó al consejo de administración de la compañía el pasado 20 de marzo y cuenta con experiencia en los negocios de las ventas minoristas en Chile y Latinoamérica.

"El 20 de marzo de 2014, en la asamblea general anual ordinaria de accionistas de Walmart de México, seguida de una sesión del consejo de administración, se determinó la integración del nuevo consejo de administración con Enrique Ostalé como presidente", dicta el informe anual de Walmart de 2013.

Antes de llegar a la presidencia del consejo de Walmex, Ostalé fue gerente general de Chile por seis años, cargo que dejó el 28 de febrero de 2013 para ocupar su posición al frente de la presidencia y dirección general de Walmart Latinoamérica.

"El señor Enrique Ostalé Cambiaso, actual general de Walmart Chile, ha sido designado para ocupar una posición en Walmart Latinoamérica, asumiendo el cargo de presidente y director general, por lo que dejará su cargo actual a contar del 28 de febrero próximo", dijo Walmart en un anuncio del 11 de enero de 2013.
Ostalé era director general de la empresa chilena Distribución y Servicio (D&S) cuando fue adquirida por la estadounidense Walmart, entre sus principales logros al frente de la nueva administración extranjera estuvo lograr una estrategia de sustentabilidad de la minorista y lanzar la primera plataforma digital de pagos para Sudamérica.

"En Abril Walmart Chile impulsa la creación en el país del Consorcio por la Sustentabilidad, la organización global que promueve mejorar el desempeño de sustentabilidad de productos, servicios y hábitos de consumo, en un trabajo conjunto con proveedores, ONGs y organismos gubernamentales", manifiesta el reporte anual de Walmart Chile de 2012.

En México, Enrique Ostalé deberá revertir la tendencia negativa en la apertura de tiendas de Walmart, tras el escándalo de corrupción para agilizar la apertura de sus tiendas en México, así como enfrentar la debilidad en el consumo con nuevas estrategias de mercado que han llevado a la compañía a tener ventas a tiendas iguales negativas de enero a septiembre de 2014, entre otros retos.

En septiembre de 2014, el corporativo dirigido hasta hoy por Scot Rank informó una reducción de 10.6 por ciento en su inversiones para este año. Walmex había anticipado una inyección de recursos de 15 mil millones de pesos anuales para los seis países de la región donde opera, pero la expectativa bajó a 13 mil 400 millones de pesos.

Desde el escándalo por el supuesto pago de sobornos de Walmart a funcionarios mexicanos para agilizar la apertura de sus tiendas, la acción de la empresa no se ha recuperado y este viernes cerró con un precio de 32.53 pesos, equivalente a una baja de 27.5 por ciento en comparación con el precio máximo de 44.87 pesos antes de darse a conocer la noticia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando