Economía

Enfrentará México ataques especulativos con línea de crédito del FMI

Cuando el país salga de la crisis se espera que avancen muchos factores

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El ex canciller mexicano Jorge Castañeda aseguró aquí que la línea de crédito por 47 mil millones de dólares que le otorgó el Fondo Monetario Internacional ( FMI) a México le servirá para enfrentar ataques especulativos.  

Castañeda aseveró a que la línea de crédito conseguida por su país en el marco de la Cumbre del G-20, realizada esta semana en Londres, le da una mayor solidez a las reservas internacionales para 'más o menos mantenerse contra los ataques especulativos'.  

'La cumbre del G-20 fue para México especialmente buena porque, de entrada, se pudo hacer de 47 mil millones de dólares de la línea de crédito flexible que se aprobó', señaló el ex secretario de Relaciones Exteriores.  

Una de las decisiones que se adoptó en la cumbre de G-20 fue aprobar una línea de crédito flexible del FMI por 250 mil millones de dólares, de los cuales 47 mil millones están garantizados para México.  

El Presidente Felipe Calderón sostuvo que la disponibilidad de la línea de crédito traerá consigo una mayor confianza de los inversionistas y de los mercados y subrayó que esos recursos representan un "amplísimo respaldo" a México.  

Castañeda indicó que 'lo que podemos hacer nosotros (México) es muy poco para salir de la actual crisis' financiera internacional debido a la alta dependencia económica que tiene de Estados Unidos.  

Recordó que el 90 por ciento del comercio exterior mexicano se relaciona con Estados Unidos, al igual que el 80 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y un alto porcentaje de las remesas que ingresan a México desde el extranjero.  

'Somos los que más padecemos los beneficios y costos de esta integración y cuando a Estados Unidos le va bien, pues a nosotros nos va bien, y cuando a ellos les va mal, pues a nosotros nos va muy mal', subrayó Castañeda.  

Precisó que, 'y como a Estados Unidos le está yendo muy mal ahora, pues a nosotros nos está yendo peor que a ellos y nos va ir peor todavía'.  

Vaticinó que, una vez que México logre salir de la actual coyuntura financiera, 'estará en condiciones de hacer muchas cosas para que, de una vez, logremos salir de la crisis y podamos arrancar a otra velocidad'.  

Castañeda puntualizó respecto a las finanzas públicas de América Latina que 'no están mal' porque la región, en su conjunto, está 'sub-endeudada o sub apalancada, pero el sector privado se encuentra en una situación desastrosa'.  

Criticó al presidente estadunidense Barack Obama porque 'todos los días le dice a los norteamericanos que la cosa está espantosa. Si no se crea esa sensación de emergencia, es muy difícil hacer reformas de gran calado'.  

'La única justificación que hay para hacer reformas de gran calado, ya sean de izquierda, derecha o centro, liberal o conservadoras, no importa, es porque hay una situación de emergencia. Si no la hay, ¿por qué vamos a hacer cosas draconianas?', añadió.  

Castañeda se encuentra en Bogotá participando en un encuentro privado sobre economías emergentes y el miércoles pasado presentó en la librería del Fondo de Cultura Económica ( FCE) de la capital colombiana su ensayo 'México, porque no'.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando