Economía

Enfrenta Latinoamérica difícil situación por crisis económica: UNAM

Según datos del 2008 del Banco Mundial, 20% de la población recibe 57% de la riqueza, mientras otro 20% , más pobre, obtiene apenas tres por ciento

LIMA, PERÚ (26/NOV/2010).- Las condiciones sociales en América Latina pueden empeorar tras el golpe que significó la crisis económica internacional en el combate a la pobreza, advirtió hoy aquí el rector de la UNAM, José Narro Robles.  

Al intervenir en la Asamblea Nacional de Rectores de Perú, la máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formuló un llamado para "estar atentos y dar aportes a la solución de los grandes problemas colectivos".  

Reconoció, sin embargo, los progresos que se han dado en la región en materia social, como el incremento de la esperanza de vida entre 1970 y el 2008, hasta superar en la actualidad los 72 años, mientras la mortalidad infantil disminuyó 70 puntos en los últimos 40 años.  

Pese a estos avances, Narro Robles comentó que "es mucho lo que falta por hacer" si se compara a Latinoamérica con otras regiones del orbe más desarrolladas.  

Detalló, en ese sentido, que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en América Latina llega a los ocho mil 400 dólares, en Europa occidental esa cifra salta a casi 30 mil dólares.  

"Tanto la tasa de mortalidad infantil como la de menores de cinco años son casi el triple del promedio que registran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)" compuesta por 33 estados, añadió el rector de la UNAM.  

Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó en 2008 que 182 millones de latinoamericanos vivían entonces en la pobreza, lo que representaba 33 por ciento de la población regional, de los cuales 72 millones sufrían indigencia.  

Narro Robles sostuvo que la desigualdad es un problema fundamental en América Latina, pese a que entre el 2002 y 2007 se logró una pequeña mejoría, ya que en ocho países disminuyó, sólo en tres empeoró y en el resto de las naciones se mantuvo igual.  

"Es muy probable que con la crisis se detenga o se revierta ese avance. Según datos del 2008 del Banco Mundial, 20 por ciento de la población recibe 57 por ciento de la riqueza, mientras otro 20 por ciento, más pobre, obtiene apenas tres por ciento", acotó.  

El rector señaló, por ello, que "no podremos estar satisfechos mientras la nuestra sea la región con mayor desigualdad del mundo".  

Consideró que este es un problema que se relaciona con la crisis de valores que vive el mundo y que genera un sentimiento de humillación entre los que casi nada tienen.  

Narro Robles recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, una medalla y una figura de plata de una llama (auquénido) "en reconocimiento a sus altos méritos y calidad humana que honra a todo el continente".  

A la ceremonia de reconocimiento asistieron además el presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Gustavo García y el embajador interino de México en Perú, Jorge Cícero, así como diversas personalidades del mundo académico.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando