Economía
Encargan a Van Rompuy la búsqueda del sucesor de Juncker
El Eurogrupo es el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, y lo preside desde su creación el luxemburgués Juncker
La canciller alemana, Angela Merkel, informó en la rueda de prensa posterior a la cumbre de que los líderes han dado este mandato a Van Rompuy, y aunque no quiso "despedirse todavía" de Juncker, destacó su "importantísimo trabajo", sobre todo en las últimas semanas, en la implementación del segundo rescate griego.
Fuentes diplomáticas explicaron que los jefes de Estado y de Gobierno dieron al presidente del Consejo Europeo y al propio Juncker ese mandato en la cena de anoche, junto con la tarea de hacer las consultas relevantes para concretar a los sustitutos del miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, y del presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el alemán Thomas Mirow.
El Eurogrupo es el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, y lo preside desde su creación el luxemburgués Juncker, quien compagina esa cartera con el cargo de primer ministro de su país.
España ha propuesto para el puesto del BCE al actual director del servicio jurídico de la institución monetaria de la zona euro, Antonio Sáinz de Vicuña, quien compite por el cargo con el luxemburgués Yves Mersch, que ya está presente en la junta de gobernadores del BCE como presidente de un banco central nacional, y con el esloveno Mitja Gaspari, quien fue gobernador del banco central de su país.
González-Páramo tiene previsto abandonar su cargo en mayo.
La intención de los líderes de la UE es "hacer un paquete" de nombramientos, señalaron las fuentes, y que la cumbre comunitaria de finales de junio apruebe las designaciones, aunque antes se tomen las decisiones correspondientes a nivel del Eurogrupo y del Ecofin.
PARA SABER:
¿Quién es Herman Van Rompuy?
Presidente del Consejo Europeo desde el 19 de noviembre de 2009, su labor consiste fundamentalmente en impulsar los trabajos comunitarios de la Unión Europea, velar por la preparación y continuidad de los mismos, promover el consenso entre sus miembros y asumir la más alta representación exterior de la Unión en relación con la política exterior y de seguridad común. El presidente del Consejo Europeo está supeditado, en gran medida, a los criterios y directrices de los Estados miembros.
Síguenos en