Economía
Encarecen costo de tarjetas e hipotecas
Se incrementa el CAT para comprar casa
De acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2008, el Costo Anual Total (CAT) para la modalidad de tarjeta clásica se ubicó entre 47.58% en el más barato y 113.40% el más caro.
Sin embargo, en un año se observó un crecimiento de más de 40 puntos en el caso de la tarjeta Visa Clásica de Santander, la que mostró un CAT de 57.60% durante diciembre de 2007 y de 101.06% en el mismo mes de 2008.
La Condusef precisó que el plástico con el costo más alto es el de Invex, con un CAT de 113.40%. La más barata es la Clásica de Banca Afirme, con 47.58%. Por lo general, la anualidad para el titular de este plástico se encuentra en rangos que van de los 300 pesos hasta 459 pesos.
La dependencia detalló que en el mercado existen 130 opciones para tarjeta de crédito y éstas varían dependiendo de las características del cliente. De acuerdo con cifras del Banco de México, el número de tarjetas en el mercado es de poco más de 26 millones, de éstas se utilizan cerca de 18 millones.
Se incrementa el CAT para comprar casa
Por su parte, el Costo Anual Total para créditos hipotecarios también creció entre uno y dos puntos porcentuales en ese lapso.
En este ramo, el costo más barato es el de Santander con 11.75% y el más caro es el de Inbursa con 16.42%. En promedio, las tasas de interés que cobran la mayoría de los bancos oscilan entre 8.91% y 13.99 por ciento.
La Condusef aclaró que la tasa de interés varía en función del plazo, el enganche y el perfil del cliente, así como del valor del inmueble. La vida de este tipo de financiamientos oscila entre cinco y 25 años para la mayoría de los intermediarios.
Y en el desembolso inicial se debe considerar el enganche, la comisión por apertura, el avalúo, los gastos de investigación y el pago del notario.
La Comisión aclaró que los préstamos para casa pueden ser deducibles de impuestos y en todos los financiamientos se debe contratar un seguro de vida y uno de daños.
De las 12 instituciones que incluye la Condusef, Hipotecaria Nacional fue la que reflejó el mayor incremento en el CAT al pasar de 12.44% en noviembre de 2007 a 14.80% en 2008, lo que significa un alza de dos puntos porcentuales.
Respecto a las tarjetas de crédito, las hipotecas mostraron un avance marginal en el CAT, incluso, algunos intermediarios registraron bajas, tal es el caso de Banamex, Banco Afirme, Metro Financiera, Crédito y Casa e Hipotecaria ING.
En la Asociación de Bancos de México (ABM) argumentaron que el incremento en el CAT se debe al alza en las tasas de interés de referencia, como resultado de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y el impacto en México.
Síguenos en