Economía
Encarece el huevo hasta 25% en Puebla
Los brotes detectados en Aguascalientes y Guanajuato desatan efecto en cadena, explica la Canacope
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Bernardo Bojalil Daou, exhortó a los expendedores a evitar especular con este alimento de la canasta básica, pues no hay indicios de que exista un brote del virus de influenza aviar en la entidad, a diferencia de cómo ocurrió en el municipio tlaxcalteca de Ixtacuixtla,
Comentó que hasta el fin de semana pasado, el kilo se ofertaba máximo a 32 pesos, pero a consecuencia de lo ocurrido en la entidad vecina, algunos comerciantes han querido sacar provecho de la situación para aumentar el costo en forma excesiva.
Refirió que así como sucedió cuando se dieron los brotes de dicha enfermedad en granjas de Jalisco -junio del 2012-, los detectados en lo que va del presente año en Aguascalientes y Guanajuato han desatado un efecto en cadena: el distribuidor se lo da un poco más caro al comerciante y éste hace lo mismo con los consumidores.
Mencionó que esta especulación puede evitarse si las autoridades salieran a hablar sobre el tema y aclarar que no hay casos de contagios, “pues la rumorología es perjudicial para quien produce huevo y las familias”.
Oferta y demanda dirige precio
En contraparte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Puebla, Rubén Sánchez Robledo, no tiene reporte de alzas excesivas en el precio de este producto, pues en la Central de Abastos de esta ciudad se vende en 35 pesos el kilogramo.
Explicó que sólo ocurrieron los incrementos normales del precio conforme a la oferta y la demanda e informó que sus 180 afiliados relacionados con la venta directa del producto tampoco reportan que lo estén adquiriendo más caro.
Estimó además que hay alrededor de 6,000 distribuidores en la angelópolis y algunos municipios conurbados.
El Presidente de la Canaco en la entidad puntualizó que el brote de gripe aviar detectado en Tlaxcala no debe generalizarse, pues en la entidad poblana se han tomado las medidas necesarias para evitar casos de contagios en las granjas.
Sin embargo, Bojalil Daou y Sánchez Robledo solicitaron a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor mantenerse atenta durante esta coyuntura para garantizar que no se cometan abusos con los incrementos de precios del huevo por parte de negocios en colonias y en mercados de esta ciudad así como en la zona metropolitana.
LAS CIFRAS
Un precio de $32 alcanzaba el kilogramo de huevo el fin de semana pasado en la entidad, de acuerdo con el Presidente de la Canacope
Un costo de $35 tiene el kilo del insumo en la Central de Abastos de la capital poblana, asegura Rubén Sánchez, presidente de la Canaco
Miguel Hernández
miguel.hernandez@eleconomista.mx
El Economista
Síguenos en