Economía

En un par de años creció en dos millones la población en pobreza

En contraste, se logró disminuir los índices de mexicanos en pobreza extrema en comparación con 2012

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2015).- La Sedesol presume avances, sin embargo, los índices de pobreza en México aumentan en lugar de disminuir: Entre 2012 y 2014, la población en situación de pobreza se incrementó, al registrarse 55.3 millones de mexicanos pobres, según reveló un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las cifras revelan que durante los primeros dos años del mandato de Enrique Peña Nieto las personas en pobreza aumentaron en dos millones, en cambio, la población en pobreza extrema se redujo en 90 mil mexicanos, al pasar, en ese mismo periodo, de 11.5 a 11.4 millones.

El estudio refleja que la extrema pobreza pasó de 9.8% del total de la población en México a sólo presentarse en 9.5% de los mexicanos. La investigación se basó en informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportó que en nuestro país hay 119.9 millones de habitantes.

El organismo también aseveró que la pobreza aumentó en 13 de las 32 entidades del país, siendo Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla los estados que cuentan con más población pobre.

El informe del Coneval también añade que al menos cuatro de los siete rubros que determinan los índices de pobreza presentaron un descenso en la población en general, por ejemplo, el rezago educativo presentó una baja de 0.5% en comparación con 2012.

Durante su primer año de Gobierno, Enrique Peña Nieto lanzó la llamada “Cruzada contra el hambre”, una estrategia para combatir la pobreza alimentaria en el país que en ese entonces —2012— afectaba a más de siete millones de mexicanos.

El año pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar un aumento de 4.2% a los sueldos mínimos de las dos zonas geográficas del país, sin embargo, aun con esto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a México en el último lugar de la región en este rubro.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) situó a México como la única nación con el salario mínimo inferior al umbral de la pobreza.

GUÍA

Cómo se analiza este rubro

— ¿Cómo se mide la pobreza?


— Para determinar este factor, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se basa en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que evalúan los ingresos de las personas y otras claves que determinan las carencias sociales.

— ¿Cuáles son los factores de carencia social?

— El Coneval utiliza los siguientes rubros para determinar la pobreza: ingresos económicos, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios para la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

— ¿Cómo se determina la pobreza según Coneval?


— Se denomina a persona en pobreza como a aquellas que cuentan con al menos una de las siete carencias sociales y reporten un ingreso menor a la línea de bienestar, éstas pueden variar entre líneas de bienestar urbano o rural.

— ¿Cómo se cataloga a la pobreza extrema?


— El proceso es similar al utilizado en el ámbito de pobreza, sin embargo, en este caso se determina como pobreza extrema a aquellas personas que tienen un ingreso mínimo al establecido en la línea de bienestar y además reportan dos o más carencias sociales.

SABER MÁS

Factores para medir la pobreza


• Ingresos económicos

• Rezago educativo

• Acceso a la salud

• Acceso a la seguridad social

• Calidad y espacios para la vivienda

• Acceso a servicios básicos en la vivienda

• Acceso a la alimentación

CRÓNICA

Cuando las carencias no se llevan la felicidad

La música de alabanza disminuye el sonido ambiente de la barranca en Tonalá. El paisaje también es opacado por un caserío que se extiende entre la vegetación desde hace 20 años.

La descripción del ambiente hace pensar en una campiña alejada del bullicio de la ciudad. La realidad es otra. Aquí hay alumbrado público y electricidad en las casas, pero aún no existe pavimentación, agua potable y drenaje. Esta es la Colonia Nuevo Israel colindante con la Colonia Jalisco, al Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Pobres, pobres, pero mire qué bonito paisaje”, dice a risa suelta Josefina, una joven de 25 años quien luego —con seriedad— reconoció que ha sido asaltada tres veces en un camino de casi un kilómetro sin alumbrado, descendiendo hacia la barranca entre la Jalisco y la Nuevo Israel.

“La Colonia estuvo a oscuras 19 años. Apenas este año tenemos luz. Todo lo demás nos falta pero con algo se empieza”, interrumpe Luisa María Romero, de 32 años.

Ambas eran parte de un grupo de mujeres y niños que desazolvaron un canal de aguas pluviales y cortaron maleza en la vía que lleva a la colonia.

“Se supone que es trabajo del Ayuntamiento, pero nos cansamos de reportar y que no nos hagan caso, por eso lo hacemos nosotras mismas. Diario hay asaltos y la patrulla baja con sirenas y todo su escándalo, dando tiempo de correr a los rateros que se esconden entre tanta maleza”, dice Luisa.

No pierden el sentido del humor. Del trabajo con guadañas y machetes hacen como su fuera un día de campo. Entre tanto, en medio del caserío, una mujer de unos 35 años que remueve la tierra y piedras con una pala, acompañada por dos niñas fuera de su vivienda, ofrece agua a extraños que caminan acalorados entre la tierra al medio día.

Ella es Martina, y es madre de cinco hijos. Hace tres años su esposo no tiene empleo fijo. Él sale a tratar de conseguir dinero con trabajos de albañilería y ella se encarga del hogar, sin saber si alcanzará a completar para que todos coman.

“Cada día es más difícil. Él no ha podido agarrar nada de planta y como podemos salimos al día. Hay días que no vemos la puerta, no nos alcanza, pero como todos, tenemos altibajos. Yo le digo que estamos juntos y ambos nos animamos a salir adelante”, razona sonriente, antes de continuar su labor para evitar que el lodo y agua se metan a su casa con la próxima tormenta.

Ulises Zamarroni

NUMERALIA

55.3 Millones
de personas en situación de pobreza en México
2 Millones de mexicanos en  pobreza más que en 2012
41.7% Porcentaje de la población  urbana que vive en pobreza
8.7 Millones de personas en pobreza que pertenecen a la población indígena
11.4 Millones de personas en situación  de extrema pobreza


Síguenos en

Temas

Sigue navegando