Economía

En tres años, más de 300 puntos de atención México Emprende

Brindan a las empresas las herramientas para tener un crecimiento sostenido

TAPACHULA, CHIAPAS (15/ABR/2012).- La directora nacional de México Emprende, Odette Murillo Vázquez, informó que a tres años de que la Canacintra firmó un convenio con el gobierno federal para crear los centros México Emprende, ya han abierto más de 300 puntos de atención en todo el país.

Entrevistada en el marco de una gira de trabajo que realizó esta semana por la frontera sur, agregó que en esos lugares, impulsados por la iniciativa privada, se ayuda a determinar cuáles son las debilidades y fortalezas a las empresas.

Ello, abundó, a través de una serie de mecanismos que les brinda, además de herramientas para tener un crecimiento sostenido aumentar su producción y su base trabajadora.

Destacó que alrededor del 90 por ciento de los empleos generados en México son por la micro, pequeña y mediana empresa, por lo cual la Canacintra, a través de México Emprende y con el apoyo gubernamental, ha enfocado principalmente sus esfuerzos a ayudar a estas empresas en temas como administración, finanzas y producción.

Por lo mismo, puntualizó, alrededor del 90 por ciento de las 54 mil empresas atendidas gratuitamente por ese organismo en 2011 son pymes, Incluso, consideró que seguirá esa misma tendencia con las cerca de 100 mil que consideran atender en 2012.

A su vez, reconoció que nueve de cada 10 empresas se encuentran en severos problemas dos años después de haber iniciado sus operaciones, aunque aclaró que en la mayoría de los casos se deriva de deficiencias internas.

Como ejemplo, indicó que en México solamente el dos por ciento de las empresas -de cualquier tamaño- tienen una planeación apropiada de lo que deben hacer.

"Los empresarios que inician saben poco de administración, contabilidad y mercadotecnia, pero tampoco tienen sensibilidad para ofrecer y colocar sus productos, no buscan nichos de mercado, se estancan y ya no puede crecer", abundó.

En México Emprende, resaltó, hay programas diseñados por la Universidad de Harvard para las empresas mexicanas con los que se les guía.

"El 99 por ciento de los diagnósticos radares que se aplicaron dieron como resultado un éxito, con lo que se evitó los burós de crédito, se generaron más empleos y hubo mayor productividad", insistió.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando