Economía
En seis meses, la denominación de origen al chile de Yahualica
Productores presentan argumentos técnicos ante el IMPI
El alcalde de Yahualica de González Gallo, José Luis Íñiguez, explicó que el estudio arrojó que este producto tiene características especiales por las propiedades de la tierra alteña, el proceso de fertilización y por ser un cultivo artesanal.
“El cultivo de árbol es un producto artesanal, ya que la mayoría de las labores del cultivo son manuales, desde la selección de la semilla en el campo hasta su plantación y el trasplante, cosecha, secado, selección de chile y empaque”.
El Consejo Estatal de Productores de Chile inició de manera formal el proceso para obtener la Denominación de Origen el pasado 5 de junio y de esta forma proteger este producto de la piratería.
Tras presentar los argumentos técnicos que validan su solicitud, los productores de chile de árbol de Los Altos deberán conformar un comité para ordenar al sector.
El presidente municipal de Yahualica indicó que el próximo 23 de julio se llevará a cabo una reunión con los alcaldes y productores de los 10 municipios involucrados en este proyecto para dar ese paso.
“Vamos en el tramite final, estamos juntando a la región que producimos chile de árbol, para hacer un bloque con todos los alcaldes. En esta reunión esperamos unas 150 personas, ahí se va a nombrar a la directiva, que le dé seguimiento al proyecto. Nosotros estamos motivando para trabajar, en cooperativas para que esto pueda resultar”.
Los municipios que buscan la Denominación de Origen son: Yahualica de González Gallo, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Mexticacán, Cuquío, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, Arandas, San Miguel El Alto y Cañadas de Obregón.
De acuerdo al Consejo Estatal de Productores de Chile, por cada 10 kilogramos de chile de árbol que hay a la venta, sólo uno realmente es Yahualica. El resto es importado de China o de otras partes del país.
SABER MÁS
Un noble producto
En cada uno de los 10 municipios productores de chile de Yahualica existen en promedio 250 hectáreas de cultivo, por lo que hay al menos dos mil 500 hectáreas sembradas por ciclo, y por hectárea se hacen hasta tres cortes de chile.
Cada hectárea produce en promedio dos toneladas de chile de árbol en seco. El costo por tonelada ronda entre los 85 mil y 90 mil pesos al distribuidor. El precio al consumidor final es de 80 pesos por kilogramo.
Síguenos en