Economía
En riesgo, los ahorros en 69 cajas, advierte la Condusef
Las entidades financieras se hallan insolventes o en quiebra, explica Di Costanzo
En conferencia de prensa, Di Costanzo explicó que en marzo del año pasado finalizó el plazo para que las cooperativas entraran a un esquema de regulación; sin embargo, de las 707 cajas identificadas en el país 105 no obtuvieron o no realizaron los lineamientos necesarios para seguir operando. En este universo, detalló, 36 se encuentran en consolidación y las 69 restantes están impedidas para captar; sin embargo, por haberse amparado, siguen activas sin ofrecer el seguro de depósito a sus clientes.
Estas 69 cajas, que representan 9.8 por ciento del total de cooperativas identificadas en el país, son sociedades insolventes o en quiebra que representan un riesgo para sus clientes, de acuerdo con información de la Condusef.
Durante la presentación del Micrositio de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, el funcionario federal resaltó que estas cajas concentran 4 mil 352 millones de pesos en activos y tienen distribuidas en todo el país 450 sucursales.
Mario Di Costanzo destacó que ante la imposibilidad de las autoridades para identificar a las entidades de ahorro y préstamo que representan un riesgo para los mexicanos, se decidió crear este micrositio, que podrá consultarse a través de la página www.condusef.gob.mx, para que las personas identifiquen cuáles son las cajas que cumplen y en cuáles no confiar.
"Ante la imposibilidad de tener la absoluta certeza de que ya no están captando estás 69 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, estamos precisamente creando este micrositio e informando a las personas¨, destacó el representante de la Condusef.
Caso Ficrea: se acatará lo que resuelvan las cortes ante el fraude
Sobre la resolución que emitió un juez civil para avalar la demanda de ahorradores para enviar a Ficrea a concurso mercantil, Mario Di Costanzo destacó que la Condusef acatará lo que se resuelva en los tribunales.
Destacó que afortunada o desafortunadamente, ya el proceso de qué pasará con Ficrea lo llevará un juez, por lo que como dependencia supervisora Condusef estará dispuesta a acatar lo que se dictamine sobre el caso de defraudación de cientos de ahorradores. Esta semana el juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en el DF consideró que los promoventes, en su calidad de acreedores, cuentan con legitimación para demandar la declaración de concurso que pretenden como derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia. En el expediente se detalla que el artículo 21 de la Ley de Concursos Mercantiles legitima a los acreedores para exigir el concurso. Añade que lo contrario sería impedir su participación en el procedimiento para la declaración pretendida y monopolizar la actividad procesal a personas determinadas.
Síguenos en