Economía

En riesgo, inversiones en el aeropuerto de Jalisco

Ejidatarios de El Zapote mantienen litigio para recuperar terrenos

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2012) - Más inversiones están en riesgo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla, por la incertidumbre jurídica de la tierra, a consecuencia del litigio de los ejidatarios de El Zapote. Una de ellas es la construcción de la pista dos.

Lo anterior, luego de la decisión del Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines de construir su nuevo centro de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés) en Querétaro y no en Guadalajara, como se había informado en un principio.

Jaime Martínez Flores, secretario de Promoción Económica de Jalisco en el Estado, afirmó que es un descalabro para Jalisco. Se perdieron 40 millones de dólares de inversión y seis mil 500 empleos.

"Es muy lamentable que Aeromexico se vaya a Querétaro. El gran perdedor es Jalisco. Somos terceros afectados en la impartición de justicia, se han venido haciendo desde hace muchos años. No es posible que desde 1975 haya un decreto expropiatorio y a la fecha no se haya resuelto", mencionó el secretario.

Por su parte, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), mencionó que el conflicto entre ejido y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afecta la generación de empleo y atracción de inversión, por lo que piden una solución rápida a este problema.

Sobre otro de los pendientes que se tiene es el vuelo Asia a Guadalajara, que sigue afectando al sector exportador.

Luis Valtierra del Consejo Aeroespacial, dijo que la plaza pierde un gran jugador "como es Aeroméxico, la incertidumbre legal de la tierra frena la inversión". Una de las acciones que estarán realizando para contrarrestar el impacto es  invitar a otras aerolíneas para que instalen su MRO en Guadalajara.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando