Economía

En noviembre de 2017 liberarán precios de la gasolina en Jalisco

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo estima un aumento de 15% en el costo de los combustibles

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2016).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya aprobó el cronograma para la liberación de los precios de los combustibles en todo el país durante el siguiente año. Así, los costos para los consumidores serán determinados por la influencia de los mercados internacionales.

La flexibilización de los mercados de las gasolinas y diésel en México contempla cinco fases que serán aplicadas en marzo, junio, octubre, noviembre y diciembre de 2017. Incluso, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima un aumento de 15% en el precio de los combustibles porque los costos reaccionarán a diferentes factores.

Baja California y Sonora los primeros Estados en los que se liberarán los precios a partir del 30 de marzo. Seguirán Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Municipio de Gómez Palacio, Durango, a partir del 30 de junio. Después del 30 de octubre continuarán Baja California Sur, Durango, y Sinaloa.

El 30 de noviembre seguirá la etapa más importante porque se liberarán los precios en las Entidades más pobladas como Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Puebla, pero también en Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Por último será Campeche, Quinta Roo y Yucatán, después del 30 de diciembre.

Mientras se cumplen con las fechas, la Ley de Ingresos de la Federación contempla que será la Secretaría de Hacienda la que determine el esquema de máximos y mínimos que deberá pagar el consumidor final, en aquellas Entidades donde aún no se abra el mercado.

En medio de un escenario de incertidumbre por la próxima liberación del precio de la gasolina y el incremento en el costo de los insumos, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pedirá que los contratos para la compra de combustible con Pemex no sean modificados en el siguiente periodo.

En noviembre pasado, la Subdirección de Combustibles de Transporte, Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio informó a los gasolineros que tendrán un plazo de 10 días para firmar Contratos de Venta de Primera Mano y Comercialización de Gasolina y Diésel. Sin embargo, los integrantes de la Amegas consideraron que este tiempo es insuficiente para analizar los nuevos esquemas bajo los cuales se pretende comercializar gasolina en 2017.

Juan Pablo González, presidente del organismo, informó que hace unas semanas Pemex envió los contratos modificados a las diferentes estaciones de servicio del país, con el fin de que se sumen  a las nuevas disposiciones federales para liberar el precio del combustible. En un documento enviado al Presidente de la República, el líder de los gasolineros sugirió que un plazo óptimo para analizar las próximas condiciones del mercado y las futuras condiciones del mercado serían 180 días. Además, afirmó, no se retrasará la entrada de la liberación del precio, ya que sólo aplicará en los Estados del Norte y posteriormente en el resto de la República.

“Eso es imposible, pedimos nueve meses para firmar un contrato nuevo. Tres meses para analizarlo y seis meses para firmarlo”.

El documento con estas peticiones fue enviado la semana pasada al Gobierno federal, con el fin de que dichas peticiones sean consideradas antes de que concluya el año.

De los 11 mil 400 empresarios gasolineros en México, alrededor de dos mil están obligados a firmar los  Contratos de Venta de Primera Mano y Comercialización de Gasolina y Diésel inmediatamente, ya que vencen en el presente año.

González señaló que los empresarios en esta condición han sido condicionados a firmar el documento a cambio del combustible.

GUÍA
Adelantan apertura

Aunque la liberación del precio de la gasolina se tenía prevista para el 2018, para cumplir con la Reforma Energética, el Senado aprobó que en la Ley de Ingresos de la Federación del 2017 se incluyera la apertura del mercado y la participación de más empresas para vender el combustible. Con esto, será la Comisión Reguladora de Energía (CRE)  la encargada de fijar el costo de la gasolina de acuerdo con las condiciones del mercado internacional.

Este paso representa un momento histórico, ya que desde hace 70 años el Gobierno administró el precio del hidrocarburo. De acuerdo con la Comisión, los parámetros para fijar el precio de la gasolina se determinarán  de acuerdo con el precio internacional del petróleo, el costo de traslado y el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Por ello, el precio será constantemente variable. Incluso, podría ser modificado más de una vez en un periodo corto de tiempo. Aunado a esto, la Comisión deberá de publicar, antes del 31 de diciembre, los esquemas bajo los cuales se fijará el precio.

Recomienda la Cofece “flexibilizar” estrategia

El pasado 5 de diciembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió cinco recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el fin de que se “flexibilicen” las condiciones en las que se liberará el precio de la gasolina el siguiente año.

Dentro de las consideraciones que se expuso en el documento, destacó que los mecanismos bajo los cuales se pretende liberar el mercado pueden generar “restricciones anticompetitivas”.

La Cofece consideró que existen omisiones en cuanto a los criterios, procedimientos y plazos para que las autoridades den respuesta a las solicitudes para establecer estaciones de servicio, lo que podría limitar la competencia o generar discrecionalidad.

Entre otras cosas, el organismo federal pidió que, antes del 31 de diciembre, fecha en la que la Comisión Reguladora de Energía debe dar a conocer las condiciones en las que se establecerán los precios de las gasolinas, se debe garantizar la existencia suficiente de suministro, pero también deberá contar con infraestructura de transporte y almacenamiento.

Asimismo se debe reconsiderar el abasto por Región, ya que habrá precios diferenciados en diferentes zonas del país que podrían elevarse por las condiciones logísticas de traslado, debido a su distancia o las dificultades de paso.

Incrementos históricos en los últimos sexenios

En los últimos años, el aumento al precio de la gasolina ha sido constante. Sin embargo, hay una diferencia marcada en los dos últimos sexenios.

En el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina ha tenido un aumento de 98 centavos en los últimos cuatro años, pues a principios de su sexenio el costo de la gasolina se encontraba en 11 pesos con 83 centavos, pero al cierre del presente año es de 14 pesos con 81 centavos.

En contraste, en el mandato del  ex Presidente Felipe Calderón se registró un aumento acumulado en seis años de un peso con 81 centavos. Al arranque de su sexenio el precio de la gasolina era de nueve pesos con 57 centavos y cerró en casi 12 pesos.

En tanto, a lo largo del presente año el precio a la gasolina Magna, Premium y Diésel se incrementó dos veces, según la base de datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (SE) publicada en su portal de internet.

De enero a octubre del 2016, el costo de la gasolina Magna (menor a 92 octanos) se incrementó 82 centavos. A principios de año su precio era de 13 pesos con 16 centavos por litro y, a inicios del último trimestre del año, fue de 13 pesos con 98 centavos por litro.

En el caso de la Premium (mayor a 92 octanos) se registró un incremento de 83 centavos. Durante enero este combustible sostuvo un precio de 13.98, pero en octubre se disparó a 14.81 pesos.

En tanto, el Diésel subió su costo en 86 centavos. A inicios del año estaba a 13.77 y en agosto elevó su costo en 21 centavos para terminar en 14.63 en octubre.

Hace dos meses, la Secretaría de Hacienda informó que los precios del combustible se mantendrían en 13.98 para la Magna, en 17.81 para la Premium y en 14.63 para el Diésel, debido a que en el último trimestre del año se alcanzaron los precios máximos establecidos en la banda, por lo que se descartó un nuevo gasolinazo en 2017.

Jalisco, segundo lugar en anomalías de gasolineras

En el contexto de los aumentos a los combustibles, de las cinco Entidades que concentraron el mayor número de anomalías en las estaciones de servicio que distribuyen gasolina, durante 2016, Jalisco se posicionó como la segunda en registrar más fallas.

De las seis mil 291 mangueras inmovilizadas en todo el país, 400 correspondieron a Jalisco, mientras en el Estado de México se clausuraron 729; en Veracruz, 383; Nuevo León, 347, y Guanajuato, 325, según el informe anual de verificación realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia precisa que el programa de verificación aplicado este año obtuvo resultados superiores a los registrados en el 2015, ya que se revisó 58 por ciento más de las estaciones supervisadas el año pasado. En México existen 11 mil 459 gasolineras instaladas.

Este 2016, el personal de la Profeco se encargó de verificar las nueve causales por las cuales se pueden inmovilizar mangueras en seis mil 356 estaciones de servicio, mientras que en 2015 sólo se inspeccionaron dos mil 959.

En estas revisiones se constató que el 75 por ciento de las gasolineras contaban con equipos mal equilibrados, mientras que en el 10 por ciento vendían litros incompletos y, en el 15 por ciento restante, se alteraron los software con los que operan las estaciones de despacho.

Esto generó que se levantaran mil 775 procedimientos contra los propietarios de las gasolineras, de las cuales, mil 12 concluyeron en una multa.

LA VOZ DE LOZ EXPERTOS

“A futuro, los beneficios”
Rafael Espinoza (investigador de la UdeG)

No hay marcha atrás. En 2017 el precio de la gasolina podría llegar a los 17 pesos y ésta cantidad podrá bajar o subir a lo largo del año. Ante este panorama, expertos en economía recomiendan a los consumidores crear esquemas de ahorro para no enfrentar problemas financieros o afectaciones a sus salarios.

Rafael Espinoza, investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara, señaló que el panorama económico inmediato afectará a todos, tanto a ricos como a pobres, por lo que las dinámicas financieras en todos los niveles sociales cambiarán. Con respecto a la liberación en el precio, acentuó que los beneficios directos y a corto plazo que podrá apreciar el ciudadano son pocos, ya que a partir del siguiente año comenzará un periodo de adaptación. No obstante, indicó que, a futuro, se alcanzarán a apreciar los beneficios, ya que en unos años el precio podrá ser más estable bajo los estándares del mercado mundial.

Mientras tanto, aconsejó disminuir el uso del automóvil y experimentar con otras alternativas de traslado, como el transporte público.

“Competencia perfecta”
Martín Romero Morett (investigador de la UdeG)

Aunque sea difícil verlo, la liberación al precio de la gasolina tiene ventajas para el consumidor. De acuerdo con Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que estas medidas crean un clima de “competencia perfecta”.

El hecho de que más de una empresa ofrezca el mismo producto a distintos precios brindará al consumidor una gama amplia de opciones. Asimismo, los costos no serán controlados por un sólo ente.
 
Uno de los principales beneficios que se alcanzará a apreciar a largo plazo es que ante una oferta diversificada los costos podrían disminuir.

“Se da una competencia en la que los precios tienden a la baja. Entonces, entre muchos productores, el gran ganador es el consumidor”.

Sin embargo, reconoció que también existen los escenarios pesimistas. La venta de hidrocarburos bajo estas condiciones “inyectará vulnerabilidad” a los consumidores.

Por ello, recomendó a los ciudadanos ejercer la comparación efectiva de precios, basándose en estándares de calidad y de servicio.

LA CIFRA

316’000,000

De acuerdo con la Profeco, las sanciones aplicadas este año a gasolineros alcanzaron un monto de 316 millones de pesos en todo el país. Sin embargo, aún persiste la reticencia por parte de los propietarios para permitir la verificación de los equipos despachadores, ya que un total de 960 gasolineras se negaron a participar en las revisiones.

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