Economía

En duda la permanencia de Cemex en Venezuela

Descarta el gobierno venezolano que la cementera mexicana desee mantener una participación accionaria tras su nacionalización

CARACAS, VENEZUELA.- El gobierno venezolano duda de que el grupo mexicano Cemex quiera mantener una participación accionaria en la cementera que asumió el Estado hace dos semanas, afirmó el lunes el vicepresidente Ramón Carrizalez.

Las autoridades venezolanas mantienen en la actualidad negociaciones con Cemex para concretar un acuerdo sobre la suma que pagará el Estado por la mayor cementera del país.

Carrizalez dijo que aún "estamos trabajando" para definir un convenio sobre el monto que pagará el gobierno por la filial venezolana de Cemex.

Al ser cuestionado sobre si Cemex tendría planes de mantener una participación en la cementera venezolana, el vicepresidente declaró que "no sé, no creo, no sé, no sé, porque están en plenas negociaciones".

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que había firmado un acuerdo con el grupo mexicano para ejecutar la entrega del control y de las operaciones de Cemex Venezuela.

El estado venezolano acordó el 18 de agosto la expropiación de Cemex Venezuela luego que los directivos de la empresa se negaron a ir a un convenio para la nacionalización de la cementera tal como lo hicieron la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Lafarge suscribió el pasado lunes un memorando de entendimiento para vender al gobierno 89% del par al Estado 85% de las acciones de su cementera por 552 millones de dólares.

Cemex anunció el mes pasado que acudiría al arbitraje del Banco Mundial para denunciar las acciones ilegales que se cometieron en la expropiación de sus activos en Venezuela.

El grupo mexicano dijo en un comunicado que la oferta de pago de 650 millones de dólares, que realizó el gobierno como compensación, es "significativamente" inferior al valor real de los negocios que la cementera tiene en Venezuela.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó que Cemex estaba exigiendo un pago de mil 300 millones de dólares por la empresa.

A partir del 20 de agosto entró en vigencia un decreto presidencial que delegó en manos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) el manejo del proceso de expropiación de Cemex.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando