Economía
En cumbre europea, Irlanda y su fiscalidad es un debate difícil
El nuevo primer ministro irlandés, Enda Kenny, no ocultó durante la campaña electoral su intención de renegociar las condiciones del plan de rescate financiero definido
"Irlanda está en el centro de toda la atención", indicó uno de ellos.
Las discusiones son "intensas", según otro, e incluso "difíciles en el tema de la fiscalidad de las empresas" irlandesas, confió otro.
El nuevo primer ministro irlandés, Enda Kenny, no ocultó durante la campaña electoral su intención de renegociar las condiciones del plan de rescate financiero definido el noviembre por su país, en su opinión demasiado estrictas.
Kenny defendió el viernes una bajada de los intereses de los préstamos concedidos a Dublín por sus socios europeos y también una ampliación del plazo para pagarlos, de siete años, explicó uno de los diplomáticos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, estimaron a su vez que en este caso Irlanda debía estudiar una subida del impuesto de sociedades, uno de los más bajos de Europa, añadió la fuente.
El bajo impuesto de sociedades en Irlanda fue criticado varias veces estos últimos meses por otros países europeos, que lo ven como una forma de dumping fiscal. Pero Dublín se niega a modificar su política fiscal, que ha contribuido al fuerte crecimiento del país antes de la crisis.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro discuten desde las 17:30 H GMT del viernes su respuesta a la crisis de la deuda.
Han dado un pequeño paso, con un acuerdo de principio sobre un "pacto" para mejorar la convergencia de sus economías, pero seguían discutiendo otros elementos de su dispositivo anticrisis.
Síguenos en