Economía

En agosto, la portabilidad de nóminas

Apartir de agosto, los trabajadores podrán elegir, sin ningún costo, el banco en el que depositarán su salario si éste se paga vía nómina.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general para la transferencia del salario y otras prestaciones laborales que emitió el Banco de México (Banxico), los clientes podrán acudir a la institución que recibe sus ingresos y ordenarle transferir el dinero a otra entidad.

Esta medida, que se prevé en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, no implicará cobros adicionales para los cuentahabientes.

José María Arámburu, director general de análisis de productos financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que la emisión de la circular sí beneficiará a los trabajadores, ya que podrán elegir la mejor alternativa.

Aclaró que antes de las disposiciones no había reglas claras para la transferencia del salario. Incluso, los intermediarios podían cobrar comisiones. Pero ahora, se prohíbe a las instituciones aplicar cualquier cargo.

Comentó que si bien el artículo ya existía, “se mantenía en el olvido por falta de claridad en su operación”, y señaló que la circular será un detonante para incentivar el traspaso del salario a otras instituciones, lo que contribuirá a mejorar el servicio y que ofrezcan mejores condiciones en disposiciones por retiro y comisiones por manejo de cuenta en los productos de nómina.

Para hacer la transferencia, los usuarios deben presentar al banco datos como el número de cuenta de ambas instituciones la ordenante y receptora y de la tarjeta de débito, además de una solicitud por escrito al banco donde el patrón deposita la nómina.

Incluso, podrán pedir al intermediario la cancelación de la transferencia en cualquier momento, la cual también deberá entregarse por escrito.

En las reglas del Banco de México se obligará a las entidades a incluir en el estado de cuenta una comunicación en la que se informe a los clientes sobre la posibilidad de elegir en qué institución quieren recibir su salario.

Y con la finalidad de que los trabajadores puedan identificar las transferencias de fondos, el banco que recibe la nómina debe enviar a la cuenta que eligió el usuario los datos que el patrón haya asignado al efectuar el depósito.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando