Economía

En Ginebra, terminan presentaciones para dirigir la OMC

Actualmente para la candidatura hay un mexicano, dos latinoamericanos, tres asiáticos y uno más de Oceanía

GINEBRA, SUIZA (31/ENE/2013).- El embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo, y el ministro surcoreano de Comercio, Taeho Bark, cerraron la ronda de presentación de candidatos a dirigir el máximo foro multilateral de comercio.

El ministro surcoreano de Comercio, Taeho Bark, se mostró a favor de encontrar consensos para "promover el comercio, reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo de todos los países", además de subrayar la necesidad de desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha.

A su vez, el candidato de Brasil, Roberto Azevedo, dijo que lejos de considerar su inexperiencia ministerial como una desventaja, es un punto a su favor pues lleva años buscando impulsar acuerdos en las negociaciones de la OMC estancadas desde 2001.

Al hablar sobre la posibilidad de crear un bloque latinoamericano para impulsar a uno de los tres candidatos de la región, apuntó que Brasil "dijo desde un principio que favorece que el próximo (director general) debe venir de un país en desarrollo especialmente de África o Latinoamérica".

Los tres candidatos de referencia son el propio Azevedo, la costarricense Anabel Gonzáles y Herminio Blanco, de México.

Además hay tres asiáticos: Mari Pangestu (Indonesia), Ahmad Hindawi (Jordania) y el surcoreano Bark. Asimismo, dos africanos: Amina Mohamed (Kenia) y Alan John Kwadwo Kyerematen (Ghana). Completa la lista por Oceanía, Tim Groser (Nueva Zelanda).

Luego que el Consejo General de la OMC escuchó las propuestas de los nueve candidatos deberá tomar una decisión, idealmente por consenso, antes del próximo 21 de mayo.

Ahora toca el turno de consultas a un comité conformado por los presidentes del Consejo General, del Órgano de Resolución de Disputas y del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales de la OMC.

En función de ello se solicitará al candidato que tengo menos apoyos que se retire, en un proceso que se prolongará hasta que sólo quede un aspirante que será el nuevo dirigente de la OMC y sucesor del francés Pascal Lamy que dejará su puesto el próximo 31 de agosto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando