Economía

En EU, el Viernes Negro comienza desde el jueves

La National Retail Federation (NFR) estimó que las ventas crecerán 3.6% más que en 2015

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/NOV/2016).- Ayer, Día de Acción de Gracias, algunos estadounidenses preferieron disfrutar del tradicional pavo, pero el apetito de muchos se enfocó en las ofertas que comenzaron a aparecer adelantando por un día el que era el inicio tradicional de la temporada de compras de fin de año.

Desde hace algunos años, el Día de Acción de Gracias, en lugar del llamado “Black Friday” (Viernes Negro) un día después, se ha convertido en el comienzo de la temporada de compras navideñas.

Muchos de los centros comerciales de aquel país, y las grandes cadenas minoristas como J.C. Penney’s y Macy’s, han decidido romper con la tradición y promover lo que les gustaría ver establecido como la nueva fecha de inicio de la temporada de compras, la mejor del año.

La National Retail Federation (NFR) estimó que se espera que las ventas asciendan este año a los 655 mil 800 millones de dólares, 3.6% más que lo registrado durante el mismo periodo en 2015.

La organización que encabeza el sector del comercio al menudeo en Estados Unidos, estima que unos 137.4 millones de personas visitarán una tienda o acudirán a algún sitio en internet para efectuar compras este fin de semana festivo.

Según una encuesta realizada por la NFR, 21% de los compradores planeó realizar adquisiciones el Día de Acción de Gracias, casi el mismo porcentaje que 22% del año pasado.

El Viernes Negro seguirá siendo el día más ocupado del fin de semana festivo, con 74% de los consumidores planeando efectuar compras ese día.

La apertura de tiendas durante el Día de Acción de Gracias inició en el 2011 y ha ido avanzando cada año desde entonces. La costumbre es considerada por muchos como un sacrilegio, al perturbar una celebración que solía estar reservada al recogimiento y la convivencia familiar.

Sin embargo, muchos trabajadores se han quejado de que las tiendas están poniendo las ganancias por encima del tiempo que los empleados se merecen para estar con sus familias. Algunos compradores han jurado que nunca harán sus compras en un día festivo.

En algunas entidades como Maine, Rhode Island y Massachusetts es ilegal abrir las tiendas en el Día de Acción de Gracias, debido a que aún quedan vestigios de las leyes estatales puritanas conocidas como “blue laws”, que utilizan el razonamiento de que la gente debe estar en la Iglesia.

El fin de semana abarca desde la tarde del jueves, sigue con el denominado “Black Friday”y concluye con el Cyber Monday.

EL DATO

El día después

El tradicional “Black Friday” es el día del año con más descuentos en las tiendas de Estados Unidos y se celebra el viernes después del Día de Acción de Gracias.

El Viernes Negro compite con el sábado antes de Navidad como el día de compras más ocupado del año.

Un día para México

El “Black Friday” también llega al país. Amazon México alargó el Buen Fin a través de ofertas para “Black Friday” y “Cyber Monday”.

Con este periodo extendido de ofertas, Amazon México encara a la competencia que buscó incrementar sus ventas de fin de año a pesar de la fluctuación cambiaria y permite que los usuarios compren productos que vende Amazon solamente en Estados Unidos.

Al igual que en el Buen Fin, la tienda en línea cuenta con ofertas relámpago que son artículos de diferentes categorías en oferta con una duración variable y compras limitadas a un artículo por cliente hasta que expire la oferta o se agoten los productos disponibles en la misma.

También cuenta con ofertas destacadas en las que se pueden adquirir artículos con descuentos desde 10% y hasta 75% de descuento sobre el precio de lista y ofertas del día cuya vida es de 24 horas.

tiendas físicas que en sus páginas web, pero este año adelantaron aún más sus horarios para los compradores en línea.

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