Economía
En 2014 Pemex llegará a aguas profundas
Directivos de la paraestatal aseguran que la inversión en exploración y producción se duplicó en los últimos cinco años
Durante la presentación del Proyecto de Remediación Ambiental de Texistepec, y en el marco de los festejos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente, agregó que Pemex invierte hoy en el desarrollo de recursos prospectivos que le darán viabilidad para varias décadas más.
Ante el Presidente Felipe Calderón, indicó que la paraestatal cuenta con planes de acción que permiten afirmar que la meta de volver a producir tres millones de barriles por día será alcanzada hacia el año 2016 o 2017.
“La producción se ha estabilizado — y duplicado en los últimos cinco años— y la reposición de reservas supera 100% por tercer año consecutivo, 2011 será el primer año en que la producción de hidrocarburos muestre un crecimiento positivo desde 2004”.
Asimismo, el funcionario indicó que Pemex realiza numerosos proyectos de remediación ambiental, lo mismo que de conservación de la fauna y apoyo a la comunidad.
Por su parte, el secretario de Energía, Antonio Meade Kuribreña, afirmó que se refuerzan las medidas para evitar el robo de combustibles, y en la actual administración federal hay el compromiso de asegurar el abasto de energía en forma eficiente, siempre con respecto al medio ambiente.
“En 2004 empezó la aventura de México en aguas profundas y hoy vemos, con la Plataforma Centenario, un nuevo capítulo de esa historia. El Pozo Piklis 1, el de mayor tirante de agua que se ha perforado en México, tiene un importante potencial en hidrocarburos, particularmente en gas natural”.
Añadió que según las estimaciones preliminares, en el Golfo se encuentra un yacimiento de gas y condensados de alrededor de 400 y 600 mil millones de pies cúbicos de reservas. “Este descubrimiento es comparable, incluso, de mayor potencial, que algunos descubrimientos que han anunciado empresas petroleras de talla internacional como Exxon en los últimos días”.
En el Golfo de México Pemex ha más que triplicado su potencial, en comparación con esa empresa, en este último año.
En su oportunidad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, destacó la decisión de la empresa de incorporar mejores prácticas y nuevas tecnologías, así como el desarrollo de sus actividades.
“El mundo del petróleo es hoy más exigente y competitivo. Las necesidades de nuestro país crecen y reclaman atención oportuna, por ello apreciamos que se dote a Petróleos Mexicanos de mayores recursos. Confiamos en que se complemente atendiendo a sus trabajadores con mejor capacitación, herramientas y equipos adecuados y oportunos”.
A favor del medio ambiente
Financiamiento de la tercera etapa
El Presidente Felipe Calderón autorizó la tercera etapa del Proyecto de Remediación Ambiental de Texistepec, el cual considera un presupuesto de 915.7 millones de pesos.
El proyecto implica la obturación de pozos azufreros, retiro y disposición final de 240 mil metros cúbicos de hidrocarburos, regeneración ecológica de la presa de agua de minas y la solución de la acidificación de sus suelos.
Síguenos en