Economía

En 2012, baja robo a camiones de carga en el país

De acuerdo a la CANACAR, la disminución de atracos se debe las precauciones que toman los transportistas

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- El asalto en las carreteras federales del país bajó 18% el año pasado, se cerró 2012 con alrededor de 500 robos. En la zona metropolitana de la Ciudad de México sucedió 60% de los atracos, le siguieron Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, comentó: "Jalisco tiene una buena seguridad, han disminuido de una manera muy importante comparado con las cifras que se tenían en 2008 y 2009. Hace tres años tenían graves problemas de robos a transportes de carga. La tranquilidad, sino a regresado del todo, cuando menos ya no ha crecido, ha ido a la baja".

Dentro de las acciones que han tomado los transportistas son: no circular de noche, viajar en grupos, no pararse en despoblado, poner GPS a los remolques.

"El sector calzado se ha sabido defender muy bien, ellos ahora en un camión un tráiler mandan puros zapatos izquierdos y a los días puros zapatos derechos, de tal manera para el ladrón es basura, es usar el ingenio. Electrónica y textil los sectores más afectados, seguidos de los comestibles", expresó.

Se estima que cada asalto es de alrededor de 500 mil pesos. Y los transportistas han llegado a destinar, hasta 12% de los ingresos en el tema de la seguridad.

Es por ello que Roberto Díaz le dice a los camioneros: "Hay que fajarse los pantalones y denunciar para que quien esté actuando en contra de los intereses de la ciudadanía sea sancionado conforme a la Ley, lo único que nos piden es señalar el día, la hora, el lugar, el número de patrulla y hay toda la disposición, pero se necesita la denuncia aunque sea anónima".

Con respecto al estado de las carreteras en Jalisco, el presidente de la Canacar indicó: "Hay un buen mantenimiento salvo algunos tramos como de San Juan de los Lagos a Encarnación de Díaz que ahorita se encuentra en malas condiciones. Pero en general yo creo que los caminos de Jalisco ya no adolecen de los graves problemas que tenían hace ocho o diez años".

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando