Economía

En 2010, recuperación mostró lento avance

Los productos con precios más volátiles en el año fueron frutas y verduras con un alza cercana al 10 por ciento anual

CIUDAD DE MÉXICO (31/DIC/2010).- Pese a una mayor estabilidad cambiaria, a partir de agosto la inflación tendió a repuntar de una tasa anualizada de 3.7% a 4.3% en noviembre. Los productos con precios más volátiles en el año fueron frutas y verduras, con un alza anualizada de 10.1 por ciento.

Otro grupo de productos cuyos precios se han ubicado por arriba de la inflación general son los bienes administrados, con un incremento hasta noviembre de 6.5% respecto al mismo mes del año anterior. Entre dichos productos destacan los combustibles. A principios de diciembre las autoridades aplicaron el último “gasolinazo” del año, con lo que la magna llegó a 8.76 pesos por litro, alza que representó un incremento de 12% en el año, en tanto que el diesel —principal insumo de los transportistas— registró un aumento de 11.76 para ubicarse en 9.12 pesos por litro.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías amagó con un incremento al precio de la tortilla de hasta 40%, al pasar de 8.50 pesos a 12 pesos el kilo. Si bien las autoridades de la Secretaría de Economía frenaron la medida, lo cierto es que algunos productores aprovecharon para ajustar marginalmente su precio, ante el incremento que han registrado en el año el precio del maíz.

La meta del Banco de México es que al cierre del año la inflación anualizada alcance un máximo de hasta 4.75% y ésta tienda a disminuir a lo largo de 2011 hasta un 4%. Pese a lo anterior y como resultado de los incrementos en los precios de productos básicos, el poder adquisitivo de los salarios registró una caída de 5% en el periodo de referencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando