Economía

Empresas repartirán las utilidades más altas desde 2001

Entre mayo y junio, 73% de las empresas asentadas en el Estado deberán entregar el reparto de utilidades

Desde hace seis años la repartición de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) no registraba índices tan altos. Este año, 73% de las empresas en el Estado entregarán reparto a sus empleados; en 2001 79% de las compañías cumplieron con la obligación.

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco ( CEJ), Pablo Lemus Navarro, dio a conocer el estudio que anualmente realiza el organismo. Los resultados reflejan la bonanza económica que se vivió el año anterior, misma que duda se repita el próximo año cuando se entreguen las utilidades correspondientes a 2008.

Entre mayo y junio, 73% de las empresas asentadas en el Estado deberán entregar el reparto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2007. Del total, 12% de las empresas no podrán cumplir porque no reportaron utilidades y el restante 11% queda exentas por los beneficios que marca la ley en casos específicos.

“La posible explicación de este fenómeno (el incremeneto a 73%) es debido al comportamiento sectorial de la economía mexicana debido a la liquidez del mercado, al aumento en el crédito interno y al incremento en las ventas en algunos productos como transporte y productos de consumo básico principalmente”, explicó el líder patronal.

En Jalisco existen un millón 240 mil 878 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de éstos 89%, es decir, un millón 114 mil 891 empleados deberán recibir su participación en las utilidades de la empresa, obligación establecida en la Ley Federal del Trabajo.

Recordó que tienen derecho a recibir el pago los trabajadores que hayan laborado mínimo 60 días en las empresa. Los burócratas no perciben esta prestación.

 

Sector industrial, el más participativo

 

Como ha sido la tendencia en los últimos años el sector industrial es la actividad con más contribución a sus trabajadores. De acuerdo con la encuesta del organismo patronal, 77% de las industrias entregarán el PTU, seguido por el sector servicios con 70%, y a pesar de la vocación comercial del Estado, en dicho ramo 67% de las compañías participarán a sus empleados del éxito empresarial.

“En lo que comprende a términos monetarios, de las empresas que darán el reparto 31% considera que será mayor que el año pasado, 40% considera que será igual y 29% entregará un reparto menor que el del año pasado”, detalla el estudio.

 

Piden protección a Jalisco y sus inversiones

 

En otro tema, Lemus Navarro llamó a todos los sectores a estar atentos y redoblar esfuerzos ante la ola de violencia que se ha derivado en asesinatos en entidades vecinas, pues podría provocar un efecto “cucaracha”, es decir, que los delincuentes huyan de sus estados y se muden a Jalisco.

“Acuérdense del efecto ‘cucaracha’ es muy importante en la medida en que todos aprietan si nosotros no tenemos bien fumigado, el Estado, vamos a empezar a tener no solamente cucarachas sino tarántulas por aquí”.

Por ello, los cuerpos de seguridad deben estar mejor capacitados y equipados para poder dar frente a los problemas de inseguridad que se puedan presentar. Destacó la necesidad de que Jalisco esté perfectamente protegido, pues la inseguridad contagia de incertidumbre a posibles inversores, sobre todo los extranjeros.

La ley laboral establece que las personas físicas tienen como fecha límite el 30 de junio, las morales el 31 de mayo próximos

 

PARA SABER

Casos en los que las empresas no están obligadas a entregar la PTU:

 

•Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento; si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años de funcionamiento.

•Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

•Las instituciones de asistencia privada reconocidas por ley.

•El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

•Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300 mil pesos

Urgen antes del temporal

 
Exigen agilidad en obras

 

Luego de darse a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, Lemus Navarro urgió a las autoridades estatales a que se agilice la licitación para las obras de almacenamiento para evitar que nuevamente se pierdan recursos federales, como ha sucedido en los últimos años

 “Si no iniciamos con la parte de las licitaciones máximo la primera quincena de julio, Arcediano no va a iniciar nuevamente en 2008 porque para iniciar la presa hay que encausar ríos y esto se tiene que hacer exactamente después del temporal de lluvias”.

Posteriormente el gobernador del Estado, Emilio González Márquez anunció que el 17 de junio próximo lanzarán la licitación para las plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, hizo un llamado a hacer “un gasto responsable” del presupuesto destinado a obras del Fondo Nacional de Infraestructura a no dejarse tentar por la corrupción y el desperdicio de los recursos públicos

“El hecho de ejercer el presupuesto cuando no se tienen bien atados todos los cabos, sólo estaría provocando dispendio, corrupción”. Exigió a todas las instituciones involucradas a “acelerar el paso” para tener claridad sobre las prioridades a atender, así como establecer planes de trabajo y controles que garanticen que el fondo cumpla con su misión.

 Difícilmente la cifra se podrá repetir el próximo año cuando se “rindan las cuentas” del ejercicio fiscal 2008, aseguró Lemus Navarro

 


 



 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando