Economía

Empresas mexicanas se abren paso en el mercado alemán

Dos empresas jaliscienses exportan sus productos, con agenda de negocios concertada por ProMéxico

BERLÍN, ALEMANIA (11/NOV/2013).- Pequeñas empresas mexicanas están incursionando por primera vez a los mercados alemán y francés para exportar sus productos, con agenda de negocios concertada por ProMéxico.

Las firmas iniciaron este lunes su agenda de encuentros en Hamburgo. Ambas son del estado de Jalisco y no viajaron a ningún evento específico ni forman parte de una delegación oficial, sino directamente a presentar su producto.

Genaro Ríos Müggenburg, de ProMéxico, manifestó que es parte de los servicios que ofrece: apoyar a los exportadores mexicanos a dar a conocer sus productos y servicios en el exterior.

Galerías Arther es una empresa jalisciense que restaura muebles y objetos antiguos y produce muebles finos mexicanos de clase Premium, así como también muebles de diseño moderno, también de alta calidad selecta.

El objetivo inicial de la empresa, fundada hace 45 años, fue la compraventa de obras de arte y antigüedades. Después se amplio al trabajo de restauración de las piezas.

Los Hernández abrieron varios talleres para el trabajo de la madera, de la laca, fundición de bronce, todo con el objetivo de complementar las piezas que tuvieran faltantes.

A partir de eso empezaron a producir una línea de mueble fino mexicano y se inició hace dos años la exportación hacia Estados Unidos con buenos resultados. Han expuesto en Las Vegas y en Carolina del Norte.

En enero Galerías Arther ganó un reconocimiento en Las Vegas por sus muebles y éstos fueron expuestos en el vestíbulo principal del World Market Center. Es ahí asimismo donde se lleva a cabo la principal feria de muebles en Estados Unidos.

Sus contrapartes en Alemania son principalmente revistas de diseño de mobiliario y de decoración de interiores.

Alejandro Hernández, director de Galerías Arther, declaró en Hamburgo a Notimex que apenas han comenzado a darse a conocer en Alemania para exportador sus productos.

"Nuestra expectativa es tratar de abrir mercado y dar a conocer lo que hacemos en México. Los premios en Las Vegas los hemos estado ganando con muebles finos de diseño contemporáneo. Se trata de mostrar que México también produce mueble fino de alta calidad", dijo.

La empresa cuenta con la logística necesaria para llevar a cabo la exportación de sus productos. Trabaja desde hace muchos años con transportistas y aduanas de forma que ese servicio lo tiene completamente resuelto.

Por su parte, la empresa Vinilo 314 se propone también abrir mercado para su producto, que tiene pocos competidores en Europa.

Francisco Xavier Flores Olmos manifestó que se dedican a la decoración para habitaciones infantiles, escuelas, guarderías, en departamentos de niños en tiendas y en términos generales en lugares donde se reunan menores.

La empresa hace vinilos decorativos y en esta ocasión en Alemania está presentando una línea de vinilos infantiles para el mercado europeo. Se escogió esa línea para el mercado europeo porque es el producto que ha generado mayor interés.

"El diseño es de una calidad y de un tipo de trabajo que, según nuestra investigación de mercado, difícilmente tenemos competidores", dijo Flores Olmos. "Es un producto que viene a complementar y dar un poco más de vida a los muros, paredes y cualquier superficie", añadió.

Se trata de calcomanías de pared "para convertir nuestra superficie en una superficie diseñada, creativa y original con motivos infantiles". Las expectativas de Vinilo 314 es llamar la atención de inversionistas y importadores europeos ofreciéndoles un producto innovador, de calidad y muy llamativo.

La empresa mexicana tiene la flexibilidad de poder adecuar el producto a las necesidades e intereses del comprador con cambios en colores y el diseño.

En Alemania tienen citas con empresas departamentales, revistas de decoración de interiores y con importadores de productos mexicanos en Alemania.

La idea es que el producto se distribuya en mueblerías infantiles y tiendas de decoración, de regalos, tiendas de temáticas prenatales. La empresa tiene dos años de haber sido fundada y ha tenido muy buena acogida, de acuerdo a Flores Olmos, y se vende a través de Internet en toda la República Mexicana.

La ventaja de ese producto para colocarlo en el mercado europeo es la calidad de la impresión y que ese procedimiento se lleva a cabo en forma cien por ciento ecológica. Para ello se utilizan tintas a base de agua y no tintas con solventes.

Las tintas que usan tiene certificación internacional que premia las innovaciones gentiles para el medio ambiente. La gente de Vinilo 314 estará en Alemania hasta el miércoles, y después viajarán a Francia, también con agenda de contactos para negocios organizada por ProMéxico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando