Economía
Empresarios urgen al Ejecutivo a concretar reformas
Califica como generador de certidumbre el primer mensaje a la nación del Presidente
En el documento "La voz del CCE", el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que ven como una señal positiva el que la transmisión de poderes y la toma de protesta se dieran conforme al marco legal e institucional.
El directivo se refirió al primer mensaje a la nación del Presidente Peña Nieto, al que calificó como alentador y generador de certidumbre, en el que se comprometió a gobernar cumpliendo y haciendo cumplir la ley, así como trabajar con los demás órdenes y niveles de gobierno en coordinación y corresponsabilidad.
Puntualizó que el nuevo gobierno será garante de que no haya ningún tipo de regresión con instituciones sólidas, democracia, con libertades fundamentales, división de poderes y federalismo efectivo, y finanzas públicas saludables con estabilidad macroeconómica.
Señaló que comparten el optimismo sobre el potencial de vigorizar el progreso nacional en todos los ámbitos y superar los complejos desafíos que se presentan.
Sobre el compromiso de Peña Nieto por escuchar a todos los actores económico y sociales, adelantó que los empresarios insistirán en la base de la Agenda por México que consensuaron los organismos de la Iniciativa Privada.
"Insistimos en la propuesta de conformar un Consejo Consultivo por la Competitividad y el Crecimiento entre el gobierno federal y las empresas", refirió.
En materia de seguridad, el organismo cúpula respalda acciones como un programa de prevención del delito y reconstrucción del tejido social y el aval a la legislación para proteger y apoyar a víctimas.
Asimismo, la propuesta de homologar los códigos penales en todo el país, promovida desde hace años por el sector empresarial.
Recordó que el jefe del Ejecutivo se comprometió a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 3 Constitucional y a la Ley General de Educación, con objeto de consolidar un sistema de evaluación y acabar con aberraciones como las plazas magisteriales hereditarias o vitalicias.
"Manifestamos nuestro total respaldo. Que se aplique sin excepciones. La formación de nuestros niños y jóvenes no puede seguir sujeta a intereses políticos o gremiales".
En materia económica, consideró que las decisiones presidenciales son noticias alentadoras en campos como el fomento al crecimiento, la competencia y la infraestructura.
Gutiérrez Candiani se congratuló por el proyecto de ampliar la competencia en el sector de telecomunicaciones, un paso histórico que hay que concretar, mientras que en infraestructura, el mensaje presidencial anunció obras en trenes de pasajeros "que estamos seguros se necesitan y tienen viabilidad".
Respecto al déficit presupuestal cero desde el paquete económico para 2013, "es necesario, pero el reto es mayúsculo", reconoció.
El dirigente del CCE expuso que la importancia de que los programas sectoriales y los presupuestales reflejen las prioridades y sean transparentes y modificados de acuerdo con la evaluación de los resultados, por lo que "el Plan Nacional de Desarrollo debe ser un documento vivo, revisado y evaluado continuamente".
Sin embargo, dijo que para que todo eso funcione son necesarias las reformas estructurales, principalmente la hacendaria y la energética, "que en gran medida son complementarias, por lo que es fundamental actuar con prontitud, acelerando la construcción de acuerdos".
No podremos crecer a tasas sostenidas y contar con flujos de ingresos fiscales suficientes sin estas reformas, sugirió Gutiérrez Candiani.
"El país necesita un gobierno proactivo, como el que se anticipa, pero debe serlo sobre la base de una determinación reformadora, convencida de que no basta con cambios parciales o superficiales", y el reto no sólo es para la administración federal, también para los poderes Legislativo y Judicial, así como para estados y municipios.
Y añadió: "Adelante con el Pacto por México entre los partidos políticos, este es el momento de todos los mexicanos".
Síguenos en