Economía
Empresarios saben ganarle a los chinos
Desde hace tiempo le apuestan a la modernización tecnológica y a la integración para hacerle frente al ingreso de productos del país asiático
Dedicada a la fabricación de calcetines y todo tipo de fibras, la compañía le apostó a la tecnología, y cuenta con maquinaria moderna con capacidad de rápida de respuesta en diseño para hacerle frente a los cambios del mercado.
No fue lo único que hicieron. “Creamos empresas hermanas, mismas que fabrican 95% de los insumos que requerimos. Estamos fabricando nuestras materias primas, así que podemos cambiarnos de estilo, de colorido, de texturas muy rápidamente”, señaló Javier Gutiérrez Treviño, director del corporativo.
La reconversión de Burlington inició con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994.
“Fue la primera llamada de atención para la autosuficiencia porque veíamos muy próximo un mundo globalizado”.
Para Gutiérrez Treviño la receta para enfrentar a China es clara: “creo que las empresas que están integradas, que hicieron su trabajo de modernizarse, de estar ciertos pasos adelante, van a seguir existiendo, vendiendo igual”.
No todas las empresas textileras actuaron con la prontitud que requería la avalancha de productos chinos.
Algunos empresarios, en cambio, prefirieron adecuarse al escenario y de productores cambiaron a comercializadores de artículos chinos, o a una mezcla de ambas actividades que les permitiera sobrevivir como empresa. Y han sobrevivido.
No todos pueden contar la misma historia. El mercado juguetero está prácticamente en manos asiáticas, de acuerdo a cifras de la industria, 80.4% de ese total del total de las importaciones mexicanas de juguete provino de China.
Los chinos desplazaron a sus competidores de otras partes del mundo pues sus precios eran más competitivos aún después del pago de los impuestos adicionales al Gobierno mexicano.
Con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), México aplicó un primer paquete de cuotas compensatorias a 953 productos de aquel país, aunque posteriormente redujo a 204 los artículos sujetos a gravamen.
Gutiérrez Treviño afirma que el escenario comercial cambiará poco, aunque pronostica que “las personas que estaban metidas en la importación ilegal ahora se van a meter en la importación legal”.
Porque, para “ser realistas”, dice, “tenemos mucho tiempo con el producto chino en el mercado, y las empresas que hicimos nuestra trabajo, sinceramente, no tenemos la menor preocupación por la entrada de China”.
Numeralia
Presencia intensa
20 millones de dólares sumaron las importaciones de carriolas en 2010.
74.8% de estas carriolas se fabricaron en China.
80.4% de todos los juguetes de importación que ingresaron a México en 2010 provino de China.
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