Economía
Empresarios piden clemencia en pagos fiscales
Dirigentes empresariales coincidieron con solicitar consideraciones en las obligaciones fiscales ante la crisis económica
Y abundó: “Por lo menos en los próximos seis meses vamos a estar todavía en una situación en donde no se va a notar ningún tipo de mejoría. En todo caso, creo que va a empeorar la situación antes de iniciar a mejorar”.
Destacó que hay sectores dentro de la economía que seguirán contrayéndose porque no han tomado la decisión ni ejercido acción para aminorar los efectos. Añadió que las primeras señales de recuperación se verán hacia la recta final de este año.
Ante esa situación, en la ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó a Hacienda flexibilidad para reducir los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Empresarial a Tasa Única (IETU).
En una propuesta que entregará a la dependencia que encabeza Agustín Carstens, le pide que el IVA disminuya a una tasa de 12%, y el IETU se reduzca o, en el mejor de los casos, permanezca con la tasa que se aplicó en 2008 de 16.5 por ciento.
La Canacintra expuso que durante enero de
2009, Hacienda tiene tiempo para emitir su reconsideración al IETU y con ello dar una buena señal de apoyo a las empresas mexicanas. “Si se confirma el aumento del IETU de 16.5% a 17%, como está planeado, la escasez de flujo de las empresas se agravará y el efecto será contrario a el principio del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo”, dijo Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial del sector metal mecánico de la Canacintra.
Por su parte, empresarios de la región Centro-Golfo del país propusieron treguas, períodos de gracia y ampliación de plazos para el pago de impuestos y cuotas patronales, en beneficio de negocios cumplidos pero con problemas de liquidez en esta coyuntura.
En un comunicado sobre el inicio de los foros regionales promovidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los empresarios denunciaron que “se percibe insensibilidad, acoso a las empresas, excesos en recargos y multas fuera de proporción que se han prestado a intimidación y corrupción”. (Con información de agencias)
Síguenos en