Economía
Empresarios piden al Gobierno que establezca las prioridades
Gutiérrez Candiani ve oportuno hacer 'corte de caja' y definir el rumbo hacia la recta final federal
“La reflexión, objetiva y con autocrítica, es obligada no sólo para el Gobierno de la República, sino para todos los eslabones del Estado, la sociedad, sus sectores y la ciudadanía”.
Comentó que el mapa de retos y perspectivas es otro, al igual que el posicionamiento y la iniciativa que mantuvo el Gobierno federal sobre la agenda nacional, con una dinámica que prevaleció desde la transición en 2012, hasta el último cuarto de 2014, cuando se marca un punto de inflexión.
Destacó que para entonces ya se habían logrado algunos de los objetivos más importantes que se trazaron desde la toma de protesta y con el anuncio del Pacto
por México.
“En específico, más de 11 reformas estructurales aprobadas, que por décadas parecieron políticamente imposibles y que hoy ofrecen un renovado rumbo y potencial para el país, a través de cambios sustantivos en materia educativa, laboral, de competencia económica, energética y política, entre muchas otras”.
Sin embargo, refiere el presidente del CCE, al mismo tiempo que se concretaban las reformas, el entorno económico internacional comenzó a complicarse, con creciente inestabilidad, debilidad en el crecimiento y fenómenos de especial impacto para México, como la caída de los precios del petróleo.
Gutiérrez Candiani manifestó que la evaluación de la primera mitad de la administración federal, necesariamente el balance es de contrastes, como es natural para un proceso tan complejo, como lo es el devenir de un país como México.
El dirigente empresarial puntualizó que para poder ser grandes reformadores, se requiere también ser grandes implementadores y el camino es difícil, con múltiples obstáculos y resistencias, como se ha visto con la Reforma Educativa.
Síguenos en