Economía

Empresarios padecen falta de financiamientos

El acceso a financiamientos, conocido como líneas de crédito, por parte de la banca comercial, ha sido suspendido por más bancos

GUADALAJARA, JALISCO.- La carencia de créditos es una realidad. El acceso a financiamientos, conocido como líneas de crédito, por parte de la banca comercial ha sido suspendido cada vez por más bancos, lo que coloca a las empresas en situaciones difíciles ante la falta de liquidez.

Aunque el Centro Bancario de Jalisco (CBJ), insiste en que los préstamos están a disposición de los solicitantes, los líderes empresariales aseguran que sus agremiados, y ellos mismos, se enfrentan al cierre de puertas de los banqueros.

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, aseguró que los productores del campo tienen que financiarse con sus proveedores ante la falta de apoyo financiero. Si bien, los recursos, en su mayoría, que reciben provienen de fondos federales, sí se apoyan en menor porcentaje de las instituciones bancarias. Actualmente cuentan con lo que puedan conseguir por su propia cuenta.

Por separado, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, Mario Gutiérrez Treviño, señaló al banco HSBC y en los últimos días se unió IXE, como los casos en los que la “llave” de créditos fue cerrada.

“Tenemos muchos problemas. Teníamos líneas de crédito y nos las quitaron completamente para poder tener recursos. Cancelaron las líneas”. Existen casos conocidos como el de la textilera Hilasal que padeció esta práctica bancaria; ahora, el líder de los exportadores lo vive en carne propia con su empresa dedicada a la maquila de tejidos.

Bancos como HSBC cerraron su línea de crédito a empresas.

EL INFORMADOR/ Ana Alcaraz

Síguenos en

Temas

Sigue navegando