Economía
Empresario mexicano acuerda comprar a estadounidense su parte en Gruma
Fernando Chico precisa que las negociaciones están en marcha para adquirir la participación
"Archer Daniels Midlan quiere deshacerse de su posición en Gruma, pues están dedicados a producir etanol, y para ellos no es estratégico estar en Gruma, entré en negociaciones con ellos hace meses y les estoy comprando todo el paquete", dijo Chico Pardo a Radio Fórmula.
El empresario mexicano, quien confirmó que ha estado activo buscando diversas oportunidades de negocios, precisó que las negociaciones están en marcha para adquirir esta participación en Gruma, y que sólo espera la decisión del grupo de control de la empresa para decidir si ejerce su derecho de tanto.
"Los dueños de Gruma solo tienen dos alternativas, o compran la participación de ADM con la misma cantidad que estoy ofreciendo, o me dejan entrar", dijo Chico Pardo.
Aseguró que Gruma es una empresa mexicana en donde "un inversionista de largo plazo puede añadir valor" y aseguró que el consorcio es un ícono de México que ha logrado abrir mercados en 66 países con un centenar de plantas.
Chico Pardo confirmó que el plazo límite para concretar esta negociación es el próximo 18 de diciembre, y que dependerá de los reguladores y de las junta de Gruma.
Ni el empresario mexicano ni la estadounidense ADM dieron a conocer los términos del negocio, aunque el empresario mexicano indicó que la liquidez con la que cuenta es el resultado de una venta de títulos de ASUR que hizo hace meses a la empresa Autobuses de Oriente (ADO).
Gruma confirmó que su consejo de administración fue informado sobre el interés de Fernando Chico Pardo para adquirir la participación del 23,22 por ciento que tiene ADM en el capital social de la empresa
Gruma, fundada en 1949 y con unos 21 mil empleados, cuenta con 100 plantas en el mundo y opera principalmente en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, y exporta sus productos a 105 países.
Síguenos en