Economía
Empresa reproduce con orgullo y honra copias del Lábaro Patrio
Heráldica Creativa, con seis años de vida, afirma que en la hechura de banderas no tiene competencia
Con seis años como empresario, le conmueve hacer bien su trabajo porque cada Lábaro patrio terminado representa a su país, aunque muchos no lo valoren.
“Reproducirla de la mejor manera posible me enorgullece y pienso que la honro a ella, a mis compañeros de trabajo, a mi familia y todo lo que quiero de mi país. Quien la borda, corta, pinta, imprime o vende, deja parte de sí plasmada”.
Sólo cuatro personas conforman el equipo de trabajo y tres más colaboran de forma externa para producir entre 10 y 15 de grandes dimensiones sumadas a centenares de varios tamaños que adornarán hogares, escuelas, dependencias o empresas y generarán miles de pesos al mes.
Las ventas del estandarte representan cerca de 90% de sus ingresos pues muchas son sobre pedido o proyectos especiales, el resto se divide entre las de logotipo empresarial y de distintas naciones.
“Dependemos del cliente, no son productos de primera necesidad y aunque no son artículo de lujo, pocos particulares buscan adquirir una Bandera de calidad”.
Confía en que la gente, de acuerdo a la impuntualidad mexicana, de última hora buscará el artículo para adornar y ese entusiasmo se reflejará en los primeros días de septiembre, incrementándose previo a los festejos de la Independencia.
Canuero comentó que al no ofrecer un producto de mínima calidad ni producción en serie sino artesanal bajo técnicas de impresión en sublimación, bordado a mano en colores, con hilo metálico o canutillo de oro, mismo material con el que se borda la banda presidencial, no encuentra competencia con el producto chino que es barato y sin cuidado en los detalles.
“Nos enfocamos a la venta en corporativos, nuestro cliente principal es Home Depot que nos compra todo el año alrededor de 70 banderas de grandes dimensiones; otras firmas como HP ondean nuestras banderas al igual que algunos laboratorios o municipios, como el de Coatzacoalcos, Veracruz, al cual confeccionamos la más grande que hemos hecho de 18 por 31 metros con un peso de 65 a 70 kilos”.
Considera que los fabricantes bien establecidos no superan la docena, pues muchos son pequeños productores que también hacen su labor; además, varias tiendas compran y revenden el producto.
Aunque es el año del Bicentenario y da cabida a la producción de banderas alusivas a la celebración, el entrevistado aclaró que no puede hacer nada fuera de lo que dicta la Secretaría de Gobernación, quien indica los elementos únicos contenidos en el lienzo y no se le debe añadir nada que no esté aprobado por el Gobierno.
Síguenos en