Economía

Emprenden estrategia para impulsar el mercado interno

La finalidad es repuntar el mercado interno pues actividades como el comercio exterior y las inversiones muestran un crecimiento positivo

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2010).- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que el mercado interno será en el mediano y largo plazo un elemento de crecimiento adicional para el país, por lo cual el gobierno federal trabaja para atender su estancamiento.  

El funcionario se refirió a la estrategia puesta en marcha para detonar el comercio interior mediante el programa de compras de gobierno y la ampliación de créditos tanto de la banca de desarrollo como la comercial a las pequeñas y medianas empresas.  

La finalidad es repuntar el mercado interno, ya que su estancamiento preocupa a las autoridades, sobre todo porque otras actividades como el comercio exterior y las inversiones muestran un crecimiento positivo.  

En entrevista luego de encabezar la inauguración de la XII Feria Nacional de Empresas Sociales, EXPO Fonaes 2010, detalló que la estrategia consiste primero en que el Ejecutivo comprará bienes y servicios por un valor equivalente a más de 40 mil millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas.  

La segunda línea de acción, agregó, consiste en agilizar la entrega de recursos del Fondo de la Pequeña y Mediana Empresa, Pyme, el cual tan sólo el año pasado prestó 70 mil millones de pesos.  

En este caso el gobierno federal garantiza los créditos para que los bancos les presten a las empresas.  

A su vez, la tercera línea consiste en impulsar la asesoría a emprendedores y empresarios en crecimiento con el fin de que cumplan los requerimientos de los bancos comerciales para otorgarles financiamiento, ya que en muchas ocasiones los interesados carecen de cultura financiera.  

El secretario aseguró que a diferencia del mercado interno, otros indicadores sí están en franca recuperación y muestra de ello es el comercio exterior.  

Incluso, las exportaciones mexicanas ganan terreno a las chinas en el mercado estadounidense, toda vez que muchas empresas se están retirando de China para instalarse en México en busca de mejores condiciones para operar.  

Además, subrayó, otras empresas están cerrando en Asia y llegan a México porque es un lugar mucho más competitivo para invertir.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando