Economía
Empeños y pérdida prendaria aumentaron en 2009
La demanda de préstamos incremento 50% el año pasado respecto a 2008
El presidente patrono de Fundación Dondé, Eduardo Dondé de Teresa, aseguró en conferencia de prensa que sólo en diciembre hubo un incremento de 50% frente a igual mes de 2008; y según algunos estudios casi "50% de la Población Económicamente Activa ( PEA) hizo uso o acudió por lo menos una vez al empeño" durante 2009.
Frente a esta situación, dijo, la fundación decidió reducir 22% los cobros mensuales que se realizan a los usuarios de préstamos prendarios que enfrentan problemática como sueldos bajos, falta de empleo y alza continua de precios que afecta sus finanzas.
Incluso, ofrecerán planes personales de pago ajustados a las finanzas y posibilidades del usuario, que permitirán reducir el monto de tasas de interés y cobros hasta en más 50%, a fin de que puedan recuperar sus prendas y joyas.
A diferencia de años pasados, añadió, en 2009 no se notaron los ciclos de alzas y bajas en las casas de empeño, pues 'ha habido más solicitudes de préstamos, un marcado crecimiento de la cartera vencida'.
Eduardo Dondé recomendó no permitir 'el abuso (por parte de agiotistas o casas de empeño) ante las necesidades económicas, revisar términos y obligaciones del préstamo que les otorgan, no dejarse sorprender por publicidad engañosa', que puede llevar a la pérdida del patrimonio.
El director general de Fundación Rafael Dondé, Javier Icaza, comentó que la cartera vencida se ubica ahora en alrededor de 20, 'muy alto comparado con los parámetros que ha manejado esta institución', con niveles de 15% el año pasado.
Sin embargo, destacó, de ese porcentaje de cartera vencida, aproximadamente la mitad recupera su prenda, y con el nuevo esquema de pago se pretende disminuir el nivel a menos de 10 por ciento, que no pase de 2.0 el porcentaje de personas que pierden su prenda.
En el curso de diciembre, subrayó, la institución de asistencia privada hizo préstamos prendarios por unos 380 millones de pesos cuando la demanda reportó un incremento de 10%; y para enero y febrero prevé prestamos por 420 millones de pesos mensuales como parte de la llamada cuesta de enero.
Por su parte, el director de Operaciones de la Fundación , Pablo Girault, explicó que el sistema financiero mexicano atraviesa una situación grave, y ante la baja de oferta de crédito por parte de éste hacia la población, las casas de empeño presentan un repunte.
Icaza recordó el mensaje de Año Nuevo del Presidente Felipe Calderón, y refrendó el compromiso de la Fundación Dondé para colaborar con los objetivos del gobierno federal, de creación de empleo e impulso a la infraestructura.
Este organismo, sin fines de lucro, pretende llegar a 400 unidades hacia 2011, por lo que planea sumar 150 con una inversión aproximada de 200 millones de pesos en infraestructura, aunque se necesita 'el doble de su inversión para atender a usuarios de préstamos prendarios'.
Con ello, insistió, se está invirtiendo en infraestructura de servicios, además de cumplir con la generación de fuentes de trabajo, pues cada sucursal nueva emplea entre cuatro y cinco personas.
Síguenos en