Economía
Elogia Nobel de Economía plan anticrisis de Reino Unido
Paul Krugman, afirmó que el plan de rescate bancario del primer ministro británico, Gordon Brown, podría ser el camino para superar la actual crisis financiera
En un artículo de opinión publicado este martes en el diario español El País, el profesor de la Universidad de Princeton y declarado el lunes ganador del Nobel de Economía, expuso cómo la actuación británica está marcando línea al resto de economías en crisis.
Aclaró que de momento se desconoce cuál será el alcance de las medidas adoptadas por las autoridades de Reino Unido, y que tampoco se sabe si va a funcionar.
'Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Brown y Alistair Darling, ministro británico de Hacienda, han definido el carácter de la iniciativa de rescate mundial, y que otros países ricos intentan ponerse a su nivel', expuso Krugman.
Refirió que aunque es un país y una economía menos influyente que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el gobierno de Reino Unido 'se ha mostrado dispuesto a pensar con lucidez respecto a la crisis financiera, y a actuar con rapidez una vez que ha llegado a una conclusión'.
Krugman, conocido por sus críticas a la política económica del presidente estadunidense George W. Bush, consideró que los detalles de esta crisis pueden ser 'enloquecedoramente complejos', pero con elementos 'fundamentales demasiado simples'.
'Lo natural es afrontar el problema de la falta de capital financiero haciendo que el Estado proporcione a las instituciones financieras más capital a cambio de una parte de su propiedad, una solución adoptada en muchas crisis financieras anteriores', expuso.
Krugman señaló que esta especie de nacionalización parcial temporal, que a menudo se denomina 'inyección de capital social', es la solución a la crisis propugnada por muchos economistas.
Recalcó que mientras no se entendía cuál era la teoría del secretario del Tesoro estadunidense, Henry Pulson para no inyectar capital directo a los bancos y sólo comprar activos, el gobierno de Brown 'ha ido a la raíz del problema con asombrosa velocidad'.
El plan consiste en efectuar grandes inyecciones de capital social en los bancos británicos, respaldadas por garantías de deuda bancaria que deberían poner de nuevo en marcha el préstamo interbancario, una parte crucial del mecanismo financiero.
Posteriormente, las principales economías de la Europa continental se declararon dispuestas a seguir el ejemplo británico, inyectando cientos de miles de millones de euros en los bancos y garantizando al mismo tiempo sus deudas, y a ellos parece que le sigue un intento de Paulson de hacer lo propio.
'Todavía no sabemos si esas medidas funcionarán. Pero en última instancia, la política se mueve por fin guiada por una visión clara de qué debe hacerse. Lo cual plantea la pregunta de por qué esa visión clara ha tenido que proceder de Londres y no de Washington', cuestionó.
'Es difícil evitar la sensación de que la respuesta inicial de Paulson estaba distorsionada por la ideología. Recuerden que trabaja para un gobierno cuya filosofía puede resumirse en que lo privado es bueno, lo público, malo', agregó.
'Por suerte para la economía mundial, lo que están haciendo Gordon Brown y sus ministros sí tiene sentido. Y quizá nos hayan mostrado el camino para superar esta crisis', añadió.
Síguenos en